FUEGO COORDINADO

Propongo que Fuego Cruzado, el programa mas seguido en la radio por los seguidores de la política puertorriqueña, sea rebautizado con otro nombre.

Este programa se originó bajo la idea de que las posiciones de izquierda, centro y derecha estuvieran representadas cuando se analizaran los eventos políticos y sociales locales e internacionales que nos afectan. De esta forma el radio escucha se nutre de las diferentes visiones de los analistas al estos desmenusar estos eventos según los hechos que rodean los mismos y las impresiones que cada analista alberga sobre las fuerzas que actúan alrededor de estos hechos.

Sin embargo, esta experiencia enriquesedora se ve limitada debido a que las posiciones que se plasman en este programa por los 3 analistas tienden en su mayoría hacia la izquierda, desproveyendo al oyente de la experiencia enriquecedora que surge al chocar diferentes puntos de vistas sobre los eventos políticos locales e internacionales.

Pocas cosas son tan placenteras como una velada de tertulia y discusión con personas que tienen visiones totalmente diferentes a las de uno. Este tipo de ambiente, sin embargo, se pierde cuando todos alrededor de la mesa de discusión tienen mas o menos la misma visión al analizar los eventos políticos y sociales que nos rodean.

En el tiempo que llevo siguiendo este programa radial me he percatado que las opiniones del Sr. Nestor Duprey están firmemente posicionadas en la centro izquierda y las del Lic. Carlos Gallisa en la izquierda absoluta, esa izquierda que es punto de referencia para medir al resto del espectro ideológico.

Las opiniones del supuesto portaestandarte de la derecha, el Lic. Ignacio Rivera, se pueden anclar en una franja  cuyo centro de gravedad se encuentra en la centro izquierda pero con algunos elementos de centro derecha que salen a relucir mas en su pragmatismo. Aún así sus expresiones en muchas ocasiones son de menosprecio y hasta desprecio por las posiciones de derechas. Su continuo uso de la palabra fascista para posiciones de derecha válidas, el llamar a EEUU un imperio y verlo como tal , el total silencio y hasta apoyo sobre las posturas de invitados o compañeros panelistas de claro corte de izquierda sin que haya un contra peso de esas posiciones desde un punto de vista de derecha le quita lustre al programa y ancla al Sr Ignacio Rivera mas en la centro izquierda.

No hay ningún problema en abrazar estos puntos de vistas y que este panelista se identifique con el centro o izquierda, pero debería identificarse a algún otro individuo que abrace las ideas de derechas y las defienda en el programa.

Yo no espero que en un programa se llegue a una resolución sobre los problemas políticos locales e internacionales, pero al menos esperaría que cada visión o tendencia política exponga su impresión de esos eventos. Esto le proveería al oyente una mejor perspectiva y profundidad sobre los issues que nos afectan y las razones subyacientes para las diferentes visiones. Esto sin embargo no sucede en este programa. Las posiciones de centro e izquierda siempre dominan el programa mientras las posiciones de derecha son caricaturizadas y hasta menospreciadas al punto de la descalificación de cualquier análisis serio por el mero hecho de ser de derecha. ¿Ejemplos?

T Party –  las palabras fascistas y racistas son usadas como sasón al comentar sobre este movimiento. Fascistas por el mero hecho de ser derecha sin mayor explicación. Qué en común tiene un movimiento que quiere menos gobierno con el fascismo, en el cual el gobierno es el centro de la sociedad y la economía,  queda sin explicar. Pero es un epíteto conveniente cuando se quiere descalificar sin tener que entrar en argumentar los puntos ya sean válidos o no que pueda tener ese movimiento. ¿Racista? La campaña para mostrar este movimiento como uno racista comenzó el 20 de marzo del 2010 cuando hubo un multitudinario evento del T Party frente al Capitolio y la Casa Blanca. En un momento en que los miembros del Black Caucus pasaban entre la muchedumbre de los T Party estos fueron atacados con estribillos políticos en contra del Obamacare. John Lewis, un miembro del Black Caucus y activista de los derechos civiles, acusó luego de que fueron objeto de expresiones racistas mientras estaban pasando entre la muchedumbre. El hecho de que hay filmes de todas las redes de televisión y de incontables ciudadanos presentes que filmaron mientras el Black Caucus pasaba entre la muchedumbre  (como muy bien pueden ver en YouTube;) y de que hay una recompensa de $100, 000 dólares, puesta por Andrew Breitbart (publicista que ayudo a crear el portal de The Huffington Post), para el que presente alguna grabación donde se muestre alguna expresión de corte racial; al dia de hoy nadie se ha presentado con la evidencia o como testigo de haber presenciado tal comportamiento. A todo esto entre los miembros del T Party presente habían negros siendo uno de ellos miembro del Black Caucus también, el congresista Allen West de Florida. Creo que este movimiento merece un mejor análisis y no ser meramente caricaturado. 

Neoliberalismo – neoliberalismo es sinónimo de derecha. La mera mención de que algún programa o propuesta política tiene su inspiración en los ideales neoliberales ya es suficiente para tildarlo de insuficiente y amoral. No hace mucho uno de los panelistas se expresó de forma muy articulada  y lúcida de como el programa neoliberal de Margaret Thatcher fue un fracaso y por tanto las propuestas de Fortuño tenían que fracasar ya que seguía el mismo modelo. Nuevamente uno espera algún comentario que balancee esta opinión pero la misma nunca se dió. Yo esperaba algún comentario del panelista de derecha como lo siguiente; si fue un fracaso, ¿por qué estuvieron los conservadores gobernando desde el 1980 hasta el 1997?, ¿Cómo lograron estar por tanto tiempo en un sistema donde no hay que esperar 4 años para la próxima elección y en donde el Primer Ministro tiene que enfrentarse en un careo en persona frente a la oposición cada cierto tiempo? ¿Por qué el partido Laborista tuvo que modificar su plataforma política, eliminar la Clausula IV de la misma, prometer que no hecharía para atrás los cambios que los conservadores instituyeron y hasta mercadearse como el New Labour Party donde era evidente que la palabra New era el mensaje de que el partido abandonaba algunas de las ideas viejas sobre el papel del gobierno en la sociedad? 

A estos dos ejemplos le podemos añadir un sin número de otros donde no hay argumentación posible de defensa como Aznar (fascista), Bush (bruto, fascista, criminal de guerra), Guerra de Irak (obviamente una fabricación), Corralito en Argentina (ejemplo del neoliberalismo desenfrenado), Cuba (no es un régimen ya que lograron vacuna contra el cancer), Marx (genio de la economía), New Deal (resolvió la Gran Depresión),  Reagan (un desastre), Demócratas (sensibles), Republicanos (desalmados), Desigualdad Económica (el 1% esquilma al 99%)   etc, etc. 

Es un mal servicio si se caricaturizan ideas y tendencias al punto de descalificarlas de cualquier análisis.

En general los análisis de Carlos Gallisa y Nestor Duprey son muy interesantes y cuando entran a discutir la historia de Puerto Rico de principios del siglo XX hasta el presente me he visto en mas de una ocasión habiendo llegado a mi destino pero aún así sentado en mi auto sin querer salir para no perderme de los detalles tan interesantes de la historia puertorriqueña que tan descuidada ha sido en la educación del puertorriqueño moderno.  El pragmatismo de Ignacio Rivera en mas de una ocasión ha sido un buen contra parte a los análisis románticos de sus contrapartes y su conocimiento sobre como funciona y piensa el gobierno federal son bien útiles para uno entender las fuerzas escondidas destrás de la burocracia federal. 

Los tres logran destapar y hacernos ver los desmanes y lo absurdo de la política local.

Sin embargo, en la parte ideológica he llegado a la conclusión de que el programa es mas bien un Fuego Coordinado de la izquierda hacia la derecha política.

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s