EL ROL DEL DINERO EN LA SOCIEDAD

En algún momento de nuestras vidas nos hemos preguntado el porque de la existencia del dinero. Como muchos alardean, en una sociedad donde no existiera el dinero, la pobreza no existiría y todos podríamos disfrutar de las riquezas materiales que hoy los ricos disfrutan. ¿Por qué los ricos imponen el uso del dinero al resto de la sociedad?, y si no los ricos, ¿Quién está detrás de esto?, ¿Cuál es el rol del dinero en nuestra sociedad? ¿Qué nos detiene para lograr una sociedad sin dinero e igualitaria?

De mucho interés es leer los comentarios de personas que claman por un mundo sin dinero. Un mundo donde una vez desaparecida tan indigna institución, todos tendríamos acceso a todo aquello que es necesario para nuestra subsistencia y las conveniencias de la vida. Un mundo sin dinero sería un paraíso terrenal donde la pobreza e iniquidades desaparecerían.

Muchos  han llegado a la conclusión de que el dinero es un invento siniestro para mantener a una clase, país o imperio dominante sobre el resto de la población.  Para estas personas que tienen una idea conspiracional sobre la existencia del dinero en nuestras vidas, les es difícil aceptar el contra argumento de que es el dinero  el que ha engendrado las fuerzas que alientan  el progreso, siendo esta la causa de la paulatina pero irreversible disminución de la pobreza a través del mundo con el pasar de los siglos.

El dinero, al igual que el lenguaje, es un sistema complejo que emergió de la misma interacción humana. En otras palabras, el dinero al igual que el lenguaje nadie lo inventó. El mismo surgió como consecuencia de la acción humana; no del diseño humano. Ambos surgieron como consecuencia de la búsqueda incesante del ser humano de formar lazos con otros seres humanos. Al igual que el lenguaje, sin el dinero, sería imposible los bienes materiales a los cuales estamos acostumbrados en la vida moderna como el televisor, las computadoras y todo tipo de invento moderno. Sin el dinero, al igual que sin el lenguaje, sería imposible la acumulación de conocimientos complejos necesarios para desarrollar los inventos modernos que enriquecen nuestra existencia. Sin el advenimiento del dinero y el lenguaje sería imposible inventar la vida moderna que conocemos.

Pero, ¿por qué? ¿Cómo es posible que sin dinero sea imposible el mismísimo acto de inventar?

CONDICIONES IMPUESTAS AL SER HUMANO POR LA NATURALEZA

La historia del dinero es una larga y compleja, sin embargo la evolución del dinero en general se puede entender mediante varios ejemplos que muestran las condiciones de vida impuestas por la naturaleza y la relación entre los hombres a través del tiempo.

Comencemos observando las condiciones que la naturaleza nos impone para subsistir. Hay dos condiciones de vida que la naturaleza nos impone y las cuales amoldan el como el ser humano ha evolucionado su relación con otros seres humanos. Estas condiciones son:

1. La naturaleza no ofrece de forma dispuesta todo aquello necesario para subsistir.
2. La naturaleza nos impone escases de tiempo.

Todos los seres humanos estamos obligados a ingerir alimentos de forma frecuente. La naturaleza provee los alimentos que necesitamos para sobrevivir, pero la misma no provee los mismos de forma conveniente y dispuesta.  El hombre está condenado a lograr su subsistencia a través de un considerable esfuerzo diario para lograr obtener lo mínimo necesario para sobrevivir. Los humanos primitivos que vivían de la tierra para su sustento estaban obligados a usar todo su tiempo diario, desde la mañana hasta la puesta del sol, en actividades que garantizaran la supervivencia propia y de los seres queridos que le rodeaban. La existencia del hombre ha sido una donde la hambruna y las consecuencias de la misma han sido parte integral de la experiencia humana en este mundo. A esta realidad hay que sumarle que la naturaleza nos impone una escases de tiempo. El tiempo que tenemos para invertir en nuestra subsistencia es limitado, por lo que tenemos que aprovechar el mismo en su máximo. La escases de tiempo es lo que hace imperativo el que tengamos que trabajar primordialmente por nuestra subsistencia, siendo la subsistencia de aquellos otros seres humanos que nos rodean menos importante. Si no hubiera escases de tiempo todos podríamos invertir nuestro tiempo en la subsistencia de otros que así lo necesitasen ante la certeza de que siempre habrá tiempo suficiente para cubrir nuestras necesidades. Esta es la razón por la cual la caridad  (ej. dar un poco de lo que tenemos) la reservamos para nuestros semejantes y el altruísmo (darlo todo hasta la vida sin esperar nada a cambio) solo para nuestros seres mas cercanos y queridos.

¿COMO SURGE EL DINERO?

Las condiciones impuestas por la naturaleza van formando al ser humano y su comportamiento hacia todo lo que le rodea impartiendo así unas características al pensamiento del mismo que se pueden resumir como sigue:

*        El hombre logra comprender que vivir en sociedad con otros seres humanos aumenta las posibilidades de supervivencia y bienestar al poder usar la labor de otros para su propio beneficio, así logrando ahorrar tiempo y energía.

*        Ante la escases de tiempo, el hombre solo usa el mismo para asegurar su supervivencia y la de sus seres queridos.

*        El hombre solo invierte tiempo para ayudar en la supervivencia y bienestar de otros mas allá de su entorno inmediato siempre y cuando sea reciprocado.

Según fueron pasando los siglos el hombre fue adquiriendo conocimientos básicos que mejoraban las condiciones tan árduas de su existencia. Conocimientos que fueron ayudando en la fabricación de viviendas, armas, utensilios domésticos, ropa etc. Según el hombre va adquiriendo estos conocimiento se va percatando de lo difícil que es intercambiar servicios especializados entre sí. Después de todo ante la escases de tiempo el hombre no puede invertir su tiempo para resolverle problemas a otro a menos que este otro haga lo propio para resolverle algún problema al primero. La mejor forma de entender el problema es a través de un simple ejercicio mental.

Digamos que existen dos individuos, Emil y Fidel. Para Emil sobrevivir el tiene que trabajar la tierra o pescar y así usar la mayor parte de su tiempo para sostenerse a sí mismo y a su familia. Sin embargo, por causas fortuitas de la vida ha aprendido a trabajar el arte necesario para fabricar canoas lo cual lo ha ayudado a ser mas productivo en su pesca.

Fidel se ha percatado de esta ventaja en conocimientos que tiene Emil y gustaría poder disfrutar de la misma ventaja que una canoa le proveería. Si Fidel tiene la capacidad de intercambiar algo útil que le pueda interesar a Emil, a tal punto de que Emill se convenciera de la ventaja de dedicarle tiempo a la fabricación de una canoa para llevar a cabo la transacción, entonces la misma se llevará a cabo. Sin embargo, si lo que Fidel puede intercambiar no es del interés de Emil la transacción no se llevará a cabo ya que Emil no va a invertir el tiempo que necesita para su subsistencia en cualquier otra persona que se aparezca sin que haya alguna reciprocidad o ventaja. Aqui es que se complica el intercambio para Fidel ya que él tiene que indagar sobre que es aquello que le interesa a Emil para entonces buscar como poder hacer la transacción.

Fidel ahora tiene que entrar en la actividad de buscar a una tercera  persona (digamos José) que cumpla con las siguientes condiciones:

1. José tiene o sabe como obtener o sabe como fabricar aquello que Emil desea para mejorar su bienestar y,

2. José está dispuesto a intercambiar aquello que Emil desea por aquello que Fidel puede obtener o fabricar.

Una vez satisfecha estas 2 condiciones Fidel puede eventualmente volver a donde Emil para lograr llevar a cabo el intercambio y así poder obtener su canoa. Demás está decir que tan convoluta transacción tomaría mucho tiempo en llevarse a cabo en la mayoría de las ocasiones que se dé la oportunidad para la misma. También las posibilidades de que la misma no se pueda llevar a cabo no importa cuanto esfuerzo Fidel invierta en la misma son grandes.

En otras palabras, en las transacciones directas ( trueque ) no hay fluidez en el intercambio comercial entre personas. Nuevamente, los hombres no estamos dispuestos a trabajar de gratis para otra persona. Debido a la escases de tiempo que la naturaleza nos impone solo estamos dispuestos a trabajar por el bienestar de otra persona si esta reciproca trabajando por el bienestar nuestro. La caridad la reservamos a situaciones mas extremas y no es parte de nuestra acción diaria debido nuevamente a la escases de tiempo que la naturaleza nos impone.

El dinero surge ante la necesidad de resolver este dilema. Como bien se expuso al principio, el dinero al igual que el lenguaje, surge de la necesidad de lograr comunicarnos mutuamente siendo el intercambio comercial parte de nuestra comunicación con nuestro entorno.

El dinero resuelve este dilema al hacer la función de una especie de recibo anónimo que certifica que la persona que lo recibe ha sido útil a alguien y por tanto esta persona puede intercambiar ese dinero por algo útil que el necesite sin mas preguntas. En otras palabras, una vez Fidel le paga a Emil con dinero para la compra de la canoa,  este dinero se convierte en una especie de comunicado que dice “Yo Emil he sido útil a alguien por el valor de tanto dinero”.  Emil ahora puede ir a donde José con ese dinero y conceguir aquello que le es útil. Una vez José acepta este dinero el comunicado cambia a “Yo José he sido útil a alguien por el valor de tanto dinero”.

Como verán, el dinero lo único que logra es añadir fluidez a las transacciones comerciales y por tanto añade mas riqueza a la sociedad que lo utiliza. El dinero logra esto al hacer posible las transacciones indirectas. El advenimiento del dinero no empobreció a nadie. Las razones por la cual una persona era pobre antes del advenimiento del dinero son las mismas por las cuales es pobre después.

El pobre no es pobre porque no tiene dinero, el pobre es pobre porque no tiene nada que intercambiar de valor.  El dinero es solo una estratagema para lograr darle fluidez a las transacciones comerciales entre personas aumentando así la cantidad de transacciones que se llevan a cabo en la sociedad por unidad de tiempo y de esta forma acelerando el proceso de creación de riquezas que la misma sociedad va produciendo al no tener que entrar en el largo proceso que, como el Fidel de nuestro ejemplo, tuvo que llevar a cabo para lograr una simple transacción mediante el intercambio directo.

Las riquezas de una sociedad se mide, no por la cantidad de dinero que hay disponible ya que el mismo se puede imprimir ad infinitum, sino por los bienes materiales producidos y en el proceso de producción. El dinero al hacer mas fluidas las transacciones enriquece a la sociedad en general al aumentar la cantidad de materiales producidos y por producir.

El dinero no cambió la naturaleza de las relaciones entre los hombres sino que le añadió fluidez. Hizo que las mismas fueran mas eficientes y rápidas. El dinero es la razón por la cual la pobreza ha ido en descenso a través de los siglos.

EL DINERO Y EL PROGRESO

MONEY RAND
Piensas que el dinero es la raiz de todos los males pero nunca te has preguntado cual es la raiz de todo el dinero.

El dinero es esencial para el progreso. Una vez se logra que la sociedad acepte el dinero como forma de intercambio para hacer las transacciones mas fluidas, comienza el largo camino del progreso. El dinero permite el ahorro y la acumulación de capital. Es esta acumulación de capital lo que permite que personas puedan usar su tiempo en la búsqueda de nuevas formas de producción, nuevos productos, nuevos inventos y nuevas inversiones sin tener que invertir tiempo en su subsistencia diaria. Sin esta acumulación de capital no se puede invertir el 100% del tiempo en lograr nuevos productos y formas de hacer la vida mas fácil. Esta libertad que trae consigo la acumulación de capital, gracias al advenimiento del dinero, es lo que ha hecho posible los inventos de la era moderna.

Es bien importante entender que el dinero es solo una estratagema para lograr que las transacciones e intercambios entre personas se lleven a a cabo con mucha mayor rapidez. El dinero no crea mas pobreza en ningún segmento de la población.

El dinero sí crea mas iniquidad, pero esto no es nada por el cual fruncir el ceño. Aquellas personas que están favorecidas en su capacidad de poder hacer intercambios comerciales, ya que tienen alguna habilidad o acceso a algún producto, lograrán mas riquezas en un tiempo mas corto que antes debido a la mayor fluidez de los intercambios comerciales. Aquellas personas que no están favorecidas en su capacidad de poder hacer intercambios, no fueron afectados de forma adversa por el advenimiento del dinero en la sociedad. El aumento en iniquidad no los hizo mas pobres de forma absoluta, sino de forma relativa. Solo aquellos que abrazan la envidia como una virtud pueden argumentar que la iniquidad relativa es dañina.

La iniquidad, que el advenimiento del dinero ha hecho posible entre aquellos que están favorecidos para hacer transacciones y aquellos que no, es un reflejo de la acumulación de capital; el cual redunda a la larga en la creación de empleos para aquellos mas pobres. Ante la mayor fluidez de las transacciones comerciales y la acumulación de capital, muchos de los favorecidos para hacer intercambios generaron empleos para poder cubrir el alza en la actividad comercial. Estos empleos en su mayoría son llenados por los miembros del segmento mas pobre de la sociedad. Esto permite que los pobres disminuyan la magnitud de su pobreza en términos absolutos aún cuando en términos relativos aumente.

Demás está decir que la disminución de la pobreza en términos absolutos es de mayor importancia que la disminución de la pobreza en términos relativos. La disminución de la pobreza relativa es una quimera, un sueño hueco sin mayor base que la imaginación. La iniquidad es intrínseco  a la acumulación de capital, la cual es la fuente del proceso lento y paulatino llamado progreso que a su vez ha ido disminuyendo la pobreza y aumentado la calidad de vida en términos absolutos alrededor del mundo.

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s