EN HONOR A LAS ESCUELAS EN EL HOGAR

EN HONOR A LAS ESCUELAS EN EL HOGAR

El grupo mas admirable de empresarios es posiblemente el menos apreciado. Padres con escuelas en el hogar, o padrempesarios, los cuales no esperan a que políticos y tecnócratas arreglen el disfuncional sistema de educuación. En vez de eperar, ellos le rehuyen al status quo y buscan formas innovativas para avanzar el crecimiento intelectual, emocional y espiritual de sus niños. A diferencia de sus contrapartes en el sector público, los padrempresarios han logrado asombrosos resultados con presupuestos mas humildes.

Curiosamente, los padrempresarios son escasamente objeto de elogios. En cambio, se les ridiculiza y les demandan regulaciones intrusivas que erocionan su efectividad como educadores. Muy a menudo unionados velandos sus propios intereses están al frente de estos ataques. Una resolución de la Asociación Nacional de la Educación (“National Education Association” o NEA) es prueba ejemplar de tal demagogia:

“La Asociación Nacional de la Educación es de la opinión que los programas de escuela en el hogar por elección de los padres no pueden proveer al estudiante de una experiencia educativa comprehensiva. Estudiantes enrolados en escuelas en el hogar tienen que reunir todos los requerimientos curriculares del estado, incluyendo el tomar y pasar evaluaciones para asegurar el progreso académico adecuado.”

Claramente, la NEA perpetúa el mito de que los padres son demasiado ignorantes para ser educadores. Aún peor, ellos detestablemente insinúan que las escuelas públicas de hecho proveen de una experiencia educativa comprehensiva a todos los estudiantes. Por supuesto, la NEA es escasamente un faro de objetividad. Entre el 1999 y el 2007 el número de
estudiantes en el hogar se dobló de 850,000 a 1,500,000 – una tendendcia que amenaza su poder y peso político.

Desafortunadamente, el movimiento oponente a las escuelas en el hogar es ubicuo y está apoyado por otros además de los unionados hambrientos de poder. Las élites izquierdistas, los estatistas junto a los intolerantes antireligiosos están también motivados a infringir las libertades de los padres. Sin embargo, una mirada objetiva a cuatro indicadores claves de desempeño ilumina la verdad y nos lleva a una obvia conclusión: los padres con escuelas en el hogar han de ser elogiados por su noble esfuerzo.

Indicador de Desempeño Clave #1: Académico

Para Murray Rothbard los méritos de la instrucción individual son claros. Solo este tipo de educación, el establece, puede desarrollar el potencial humano a su mayor potencial. Era por tanto obvio para él la inferioridad de las escuelas formales.

“Dado que cada niño difiere en interés y abilidad de los demás, y que el maestro solo puede enseñar una cosa a la vez, es evidente que todas las clase escolares han de ser moldeadas de forma uniforme. Sin importar como el maestro instruya, su paso, tempo or variedad, el ha de usar la “violencia” en todos y cada uno de los niños. Cualquier intento de escolaridad envuelve encajar a cada niño a una lecho Procrusteo de uniformidad inadecuada.”

Las escuelas públicas no pueden amoldar la instrucción como las escuelas en los hogares pueden. Lo mejor que podría hacer un maestro altamente efectivo es dividir a los estudiantes en varios pequeños grupos basado en sus niveles de desempeño, ignorando completamente sus intereses individuales. Es por tanto evidente que aún un padre promedio probablemente sea mas efectivo que un gran maestro; el padre no se tiene que preocupar por el manejo de un salón de estudiantes, tiempos arbritrarios y currículos restrictivos – su energía se enfocaría en buscar que es lo mejor para niño individual. Aún así, esta ventaja es secundaria para un padre con escuela en el hogar. Como John Holt bien explica, lo que verdaderamente separa las escuelas en el hogar de las escuelas tradicionales es que las mismas no son escuelas:

“Lo que es mas importante y valioso del hogar como base para el crecimiento del niño hacia el mundo no es que la misma sea una mejor escuela que las escuelas formales sino que las mismas no son escuelas de por sí. No es un lugar artificial establecido para que la “educación” suceda y en la cual aprender sea lo único que suceda. La escuela en el hogar es una institución natural, orgánica, central y fundamental, uno podría fácil y
corréctamente decir que es la base de todas las otras instituciones humanas.”

Esto no significa que todos los proponentes de las escuelas en el hogar promueven la filosofía del “unschooling” de Holt. En realidad, ellos son muy diversos en sus propuestas de educación. Algunos compran currículos ya publicados, mientras otros optan por registrar a sus niños en programas por correspondencia. Librerías, tutores and grupos de apoyo también son usados por los proponentes a las escuelas en el hogar. Como en los negocios, donde hay mas de una forma de correr una organización rentable – y los resultados apoyan esta idea.

En un estudio conducido por el Dr. Brian D. Ray de el National Home Education Research Institute los estudiantes en escuelas en el hogar lograron puntuaciones promedios de 34-39 puntos porcentuales mas alto que la norma en pruebas de aprovechamientos estandarizados. Regulaciones gubernamentales, tales como si los padres eran maestros certificados o no, no tuvieron ningún impacto en estos resultados. De hecho, los estudiantes cuyos padres no ostentaban grados universitarios obtuvieron puntuaciones en la percentila 83. En cuanto a admisiones a universidad, los estudiantes de escuelas en el hogar típicamente obtuvieron puntuaciones sobre las promedios en el SAT.

Aún con estos sorprendentes resultados, las escuelas en el hogar no eran siquiera legales en todos los 50 estados de la unión hasta el 1993 y muchos estados han promulgado onerosas regulaciones. California y Nueva York, por ejemplo, pasaron leyes invasivas que regulan el curriculo, pruebas, y credenciales de los maestros. Mediante el uso de Leyes de Asistencia Compulsoria, los oficiales de gobierno enforsan estas regulaciones e interponen procesos judiciales en contra de padres que no cumplan. En esencia, los padrempresarios son castigados por ser padres excepcionales, al igual que a exitosos empresarios se les castigas y condena su éxito con onerosos impuestos.

Indicador de Desempeño Clave #2: Socialización

Una crítica común lanzada por los oponentes de las escuelas en el hogar es que las escuelas formales son mas adeptas en desarrollar habilidades sociales en los niños. Aun cuando esta crítica se enmascara como una legítima afirmación, la misma falla en sobrevivir el mas mínimo escrutinio rudimentario. No solo los estudios han mostrado que los estudiantes en el hogar crecen como adultos socialmente aptos sino que las raíces de las escuelas públicas están profúndamente atrincheradas in una mezcla de asimilación y obediencia – terreno fértil para reprimir la ingenuidad humana y producir ciudadanos dependientes del estado.

“Los estudiantes de escuelas en el hogar obtuvieron puntuaciones de 34-39 puntos porcentuales mas altas que la norma en pruebas de aprovechamiento estandarizadas”

El impetu primario a favor de la escuela formal en los Estados Unidos era la imposición disciplinaria a niños inmigrantes para integrarlos al estilo de vida Americano. Los padres de la educación pública, incluyendo Horace Mann, se inspiraron del estado despótico de Prussia y emularon muchas de sus prácticas incluyendo la asistencia compulsoria e instrucción colectiva.

John Stuart Mill advirtió de los peligros de la educación controlada por el gobierno:

“La educación en general promulgada por el estado es una mera maquinación para amoldar las personas para que sean uniformes los unos a los otros, siendo el molde escogido el que mas agrada al poder predominante en el gobierno.”

Curiosament, el vehículo comúnmente pensado ser el mas efectivo para la socialización de los niños fue esencialmente diseñado para entumecer sus mentes y esterilizar sus espíritus. Esto podría explicar porqué la friolera de 2.7 millones de jóvenes son medicados con ADHD – sin estas drogas estos indisciplinados niños serían incapaz de sentarce en el curso de sus lecciones y comportarse de forma servil. Por supuesto, aquí solo hablamos de la socialización que ocurre en las escuelas buenas. Las minorías a menudos no son tan afortunados – los mismos son forzados a prisiones virtuales, completamente equipadas con detectores de metal, oficiales de seguridad y ambiente caótico en los salones de clases. ¿Es esta la socialización que los oponentes a las escuelas en el hogar proponen? Decir que sus críticas son hipócritas sería demasiado cortés.

Para los que se opononen, los estudiantes de escuelas en el hogar son mantenidos cautivos fuera de la sociedad e insulados de las experiencias de vida necesarias para ellos socializar. Esta visión es puramente intolerante. La familias que educan a sus hijos viven la creencia de que “el mundo es un salón de clases”. De acuerdo al estudio de Ray, el estudiante en el hogar promedio está envuelto en 5.2 actividades fuera del hogar tales como niños escuchas, voluntariado y deportes. Otros estudios han mostrado que, como adultos, los estudiantes en el hogar están son mas propensos que la población en general a continuar estudios universitario, votar y participar en servicios comunitarios.

Un Canadiense adulto rememora su vida social como estudiante en el hogar de esta forma:

“Mi experiencia fue que (mis hermanos y yo) tuvimos amplias oportunidades para socializar con otros niños. En todas las actividades de grupo para niños educados en el hogar tales como lecciones de arte, soccer, natación, piano, coro, guitarra, cello, violín y actividades en la parroquia tuvimos amplias oportunidades de socialización”

El mito de la socialización ha de ser expuesta como lo que es: un temor ante la visión estrecha de que los estudiantes en el hogar crescan como adultos socialmente torpes. Con el estado actual de la educación formal: ¿Es esto algo que realmente ha de preocupar a los oponentes de las escuelas en el hogar? Imagínese una sociedad donde la gente tiene mas de que hablar que no sea el clima, comprar o la televisión “reality”. Pensándolo bien, esto es precísamente lo que el sistema teme.

Indicador de Desempeño Clave #3: Finanzas

Mucho se ha dicho de la relación entre presupuestos limitados y el desempeño de las escuelas gubernamentales. Según el argumento, si tuvieran mas dinero disponible sus problemas serían resueltos. Aún cuando es verdad que algunas escuelas operan en faclidades decrépitas, esto no condena a los niños al fracaso ( edificios feos no hace al maestro inefectivo) ni tampoco presta una acertada representación de los recursos que se les concede a la mayoría de los administradores. El distrito escolar público promedio, gasta $10,499 por cada niño anualmente o$136,487 por 13 años de escuela compulsoria.

El costo del despilfarro, la burocraci, e incompentencia en la educación pública es difícil de cuantificar, especialmente para aquellos que están cegados por la retórica emocional (ej. “Recortes en el presupuesto le hace daño a nuestros niños”). Los guardianes de “nuestros” niños han de informarse, sin embargo que los padrempresarios gastan en promedio nada mas que menos de $600 por niño anualmente. Una miseria comparado con los gastos de las escuelas públicas. Por supuesto, las escuelas en el hogar no incurren en gastos incrementales en cosas tales como edificio, gimnasios y administradores innecesarios – lo cual nos lleva precisamente al punto. Una buena educación no requiere de una abundancia de recursos.

Hay que conceder que esta comparación es incompleta ya que falla en tomar en consideración el costo de oportunidad perdida que los padrempresarios han de aguantar. Mientras muchos padres envían a sus niños a escuelas “gratis” mientras trabajans a tiempo completo, los padres que educan en el hogar a menudo abandonan sus carreras para invertir su escaso tiempo y energía en el futuro de sus niños. Muy poco hay que debatir que este sacrificio de bienestar egocéntrico y material epitomiza la definición de lo que son los padres de crianza. Para el padrempresario, sin embargo, esto es escasamente una preocupación efímera: realmente no hay tiempo para esperar por reformas – ningún plan grandioso o pieza legislativa arreglará las escuelas públicas hoy.

Los oponentes a la educación en el hogar son rápidos en replicar que “solo los ricos” pueden costear la educación en el hogar y que la mayoría de las familias luchan para amarrar los cabos con dos entradas de ingresos por lo que con una entrada no es suficiente. Naturalmente, esta objeción no es mas que una arenga de agitación. Las entrada meida de las familias que educan en el hogar es de alrededor de $79,000 dólares. Por tanto, alrededor de la mitad de las familias que educan en el hogar ganan menos de $79,000 dólares por año – muchos ganando sustancialmente menos. ¿Consideran ellos a estos como gente rica?

Aún cuando no todas las familias pueden costear la educación en el hogar, esto ilustra que la misma está bien al alcance de muchas, sino la mayoría de los americanos. Algunos tendrán que abandonar vacaciones abultadas mientras que otros pueden que necesiten hacer recortes mas sustantivos, pero el potencial restitutivo es incalculable. Con el crecimiento exponencial de las escuelas en el hogar, es evidente que un número cada vez mayor de padres reconocen lo tangible de esta oportunidad.

Cabe mencionar que los padres que educan en sus hogares le ahorran a los contribuyentes unos $16 billones de dólares anuales Con la rampante crisis presupuestaria en el sector público sería de pensar que nuestros amados oficiales públicos alentarían el movimiento de “homeschooling” como el esfuerzo fructifero que es – pero esto al final solo serviría para disminuir la influencia de aquellos que se oponen a las escuelas en el hogar.

Indicador de Desempeño Clave #4: Valores

Las escuelas públicas, hasta cierto punto, obstruyen la abilidad de los padres en inculcar valores a sus hijos. Para el disgusto de padres libertarios, por ejemplo, sus niños podrían estar expuestos a un maestro de economía con ideas marxistas. Similarmente, un padre conservador podría molestarse al saber que el maestro de su hijo/a les está eseñando “sexo seguro” en lugar de abstinencia. No importa las tendencias políticas o marco de valores de los padres, las escuelas públicas a la larga mancharán el canvass de valores en el cual llos padres están pintando.

Los padres que educan en el hogar reconocen este problema y como grupo rehusan permitir que los modelos de conducta de sus hijos sean escogidos mediante fiat burocrático. De hecho, el 36% de los padres citan como la razón mas importante para la educación en el hogar la enseñanza mora y religiosa mientras que el 21% son llevados por reocupaciones en cuanto al ambiente escolar.

Naturalment, esto enfurece aquellos que se oponen los cuales quieren que todo niño sea expuesto a valores “progresistas” y por esto su esfuerzo en regular las escuelas en el hogar para lograr este fin. En su intento de avanzar esta visión, Robin L West, de Georgetown University, escribe sobre los mentados peligros de la educación en el hogar:

“La exposición a ideas diversas, culturas y forma de ser son también sacrificadas. Nuevamente, esto no es incidental ya que es el resultado deseado del movimiento deregulador. Los niños de los mas devotos fundamentalistas están siendo intencionalmente escudados de aquellas areas del curriculum de las escuelas públicas que albergan este ensanchador potencial”

Tal vez una visita a una de las mejores escuelas públicas en Washington DC ayudarían iluminar a West en cuanto al “ensanchador potencial” de las escuelas públicas. Ella misma probablemente descubrirá “formas de ser” y “culturas” no encontradas en su rutina diaria en Gerogetown. Irónicamentte, Rob Reich, compañero crítico de las escuelas en el hogar al igual que West disipa sus reclamos que los padrempresarios son los “mas devotos fundamentalistas”:

“Los educadores en el hogar componen una población diversa. Ya no es el territorio de izquierdistas en contra de las escuelas formales o de fundamentalistas religiosos de derecha, la amplia gama de personas que han escogido educar en el hogar a sus niños hace bien dificil una generalización abarcadora del fenómeno. Berkeley anti-escuelas que desdeñan estructuración, Evangélicos cristianos que desdeñan secularismo, y tecno-amantes suburbanos que bajan tutoriailes de la academia Khan: son parte del diverso cuadro de los educadores en el hogar del 2011.”

La indoctrinación forzada de cualquier sistema de creencias o valores hace una gran injusticia a las libertades individuales. ¿Realmente los opositores a este movimiento creen que los educadores en el hogar contribuyen al decaimiento moral de la sociedad? Es altamente improbable que haya un estudiante educado en el hogar que sea miembro de los “Bloods”, “Crips”, o cualquiera otra ganga de delincuentes que plagan las escuelas gubernamentales.¿Qué ha logrado el currículo de las escuelas públicas con estos malcriados? Los educadores en el hogar han de ser elogiados por formar los valores de sus hijos de forma áctiva – y sí, aún para aquellos de la variedad izquierdista.

Conclusión

Las escuelas en el hogar son un ejemplo inspirador de como el empresarismo puede vencer la incompetencia gubernamental. Los oponentes a las escuelas en el hogar están amenazados por el éxito de los padrempresarios y tratan de usar las regulaciones y el tráfico del miedo para mantener su virtual monopolio sobre las mentes y los bolsillos de los americanos – estos esfuerzos son injustificados y deplorables. Los padres que educan en el hogar son enormemente valientes y deben ser elogiados por ser padres excepcionales.

Aaron Smith,

Traducido al español por Luis A Pérez
Find Original Article in English here, http://mises.org/daily/author/1470/Aaron-Smith

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s