LA ECONOMIA SEGUN MARIA DE LOURDES SANTIAGO

He leído con mucho interés la propuesta de María de Lourdes Santiago de aumentar las contribuciones a las compañías foráneas. Sin embargo, mi interés se torna en desconcierto cuando leo que el gobierno de García Padilla está estudiando esta propuesta para implantarla.

La Senadora Santiago es una muestra de estas personas que tienen la idea de que el centro de la economía es el gobierno, y por tanto cualquier medida que beneficie las arcas del gobierno son de beneficio al país.  Un corto ejemplo mejor ilustra lo absurdo de la idea de que el gobierno tiene que buscar formas para no quedarse sin dinero, como bien Bacó manifestó e  intenta  hacer con esta idea del impuesto a las compañías foráneas, en vez de buscar la forma de gastar menos dinero mediante eficiencias y mejor productividad (ej. menos empleados públicos).

Cuando una compañía foránea busca plantar bandera en Puerto Rico, es porque la misma ha identificado que es ventajoso operar desde Puerto Rico dicha planta en vez de otro lugar.  Esta ventaja se circunscribe a los incentivos contributivos que Puerto Rico ofrece y que permite que estas compañías así logren quedarse con una mayor porción de sus ganancias.  Esta es la razón por la cual una compañía en vez de invertir en su propio país y generar empleos entre sus conciudadanos prefiere hacer esto en una isla caribeña lejana de su centro operacional, con todas las desventajas operacionales que esto conlleva. Por tanto, jugar con la idea de aumentar la contribución de estas compañías en Puerto Rico es jugar con fuego, ya que la única razón por la cual están aquí es precisamente esa. Esta es la única razón por la cual crean empleos a puertorriqueños en vez de crearlos entre sus conciudadanos que viven cerca de su centro de operaciones.

Las personas que juegan con esta idea en su mayoría se creen el argumento de que estas compañías están explotando a Puerto Rico y por tanto hay que hacer lo posible para que las ganancias que producen se queden en el país. Estas personas creen que Puerto Rico es la razón por la cual ellos logran los dividendos producto sus ventas, en vez de entender que ellos lograrán estos mismos dividendos irrespecto de Puerto Rico.  La realidad es que estas compañías no necesitan a Puerto Rico para lograr estas ganancias. Estas compañías lograrán las mismas no importa en donde se establezcan en el mundo. La única razón por la cual están en Puerto Rico es precisamente el bajo impuesto que se les impone lo cual redunda en poder mantener aún una mayor porción de las ganancias para sí mismos.

Como bien notó Frederic Bastiat mas de 150 años atrás,  el político que alberga la idea  que la intervención del gobierno beneficia la economía nunca se le ocurrirá la idea de que para mejorar la misma es mejor disminuir la influencia del gobierno. Este tipo de político siempre pensará que  mas regulación resolverá cualquier disfunsión de la economía. A este tipo de político nunca se le ocurrirá que seguir hurgando en los bolsillos de la empresa privada con mas impuestos y regulaciones  no es mas que otra forma de robo a mano armada.

Es de suma importancia que mas políticos comiencen a abrazar la idea de que el mejor camino para Puerto Rico es el camino que nos lleve a tener un gobierno bien pequeño el cual deje de ser una carga a la empresa privada. El gigantismo gubernamental es un cancer que seguirá carcomiendo de esa parte buena del cuerpo que es la empresa privada no importa las consecuencias. Como el cancer, él solo busca sobrevivir hoy, cueste lo que cueste, sin importar que sus acciones terminen matando al país.

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s