CREANDO EMPLEOS A LO ADIVINO

El gobernador García Padilla se ha enfrascado en una cruzada para la creación de 50,000 nuevos empleos en Puerto Rico en menos de 18 meses. De esta iniciativa ya puede alardear  de 10,000 nuevos empleos creados por las diferentes compañías que se dieron cita a la cumbre de empresarios coordinada por el gobernador. Demás está decir los resultados estériles de esta iniciativa para bajar el desempleo a largo plazo.

Los empleos que se generan en la industria privada, a diferencia del gobierno, no se pueden crear por fiat. La sobre vivencia de una compañía depende en gran medida de la acumulación de capital que la misma logre para continuar invirtiendo y también para poder sobrevivir los tiempos de baja que toda empresa experimenta. Las empresas solo pueden crear empleos cuando inicialmente abren operaciones o crecen, mientras no crezcan no pueden crear empleos ya que estarían destruyendo el capital que necesitan para invertir, en empleados innecesarios. Las empresas solo crean la cantidad mínima de empleos necesarios para poder llevar a cabo el servicio que se ofrece.

No es difícil de comprender las intenciones de las compañías que se citaron a esta cumbre y prometieron la creación de estos empleos. Alguna de estas compañías tendrían entre sus planes originales crear nuevos empleos ante el potencial de crecer en el área en que trabajan irrespecto de la iniciativa del gobernador. Otras vieron con buenos ojos estar alrededor del gobernador y mostrarse solidario a esta iniciativa del nuevo ejecutivo. No importa cual fuera la intención de los empresarios que se dieron cita a esta reunión, aquellos que prometieron la creación de alguna cantidad de puestos tendrán que tomar la decisión a la larga de mantenerlos o calladamente dejarlos ir después que pase cierto tiempo, si el nivel de negocios se queda constante o no crece lo suficiente. Ninguna compañía crea empleos a lo adivino por el mero de hacer el bien sin que el empleo esté atado a alguna necesidad apremiante del negocio.

La creación de empleo viene atada al crecimiento de la economía y no al revés. La compañías que creen empleos innecesarios no solo están destruyendo su capital acumulado, sino que está rompiendo con una regla básica en la gerencia de empleados en una empresa. Esta regla establece que se debe tener apenas suficiente personal para hacer el trabajo que está a la mano. Esto crea un nivel de estrés mínimo, pero saludable, en el grupo empresarial ante la necesidad de mantenerse bien productivo continuamente para lograr las metas de la compañía.

Es frustrante que el liderato político puertorriqueño sea tan obtuso en cuanto a los procesos económicos para la creación de empleos. Mas frustrante aún cuando Puerto Rico está pasando por una crisis tan profunda y necesita mas que nada liderato político para encaminarse por el camino correcto que nos saque de este marasmo.

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s