SER PNP: ¿SINONIMO DE SER BURDO ATORRANTE?

Tengo que ser honesto. Como estadista estoy pasando por una crisis de identidad.

Es evidente, ante las pruebas tan contundentes de los pasados 8 años (algunos dirían que más), que el partido portaestandarte de la ideología estadista está lleno de burdos atorrantes.

Este tipo de persona, que tan bien está representada en el PNP, ha logrado evolucionar al punto de ser capaces de crear todo un sistema de valores que le permite robar de las arcas del gobierno sin hacer el mas mínimo esfuerzo de esconder el acto, mientras hacen uso de todo tipo de argumentos artífices para mitigar cualquier viso de corrupción moral en los mismos, ante la mirada atónita e indignante de la población en general.

Sería un proyecto, digno de un estudio sociológico, tratar de explicar el porque este tipo de persona se ha conglomerado alrededor de este partido. Ya puedo oír las variadas explicaciones que personas de otras ideologías expondrían para poder explicar esta característica ya intrínseca en cuanto al carácter de la persona que gravita hacia este partido político.

Muchos piensan que la persona que aboga por la estadidad no siente amor propio por su pueblo y por tanto este tipo de persona no tiene límites de decencia en su comportamiento hacia el mismo. Esta explicación, sin embargo, es mas un argumento emocional de aquellos que abogan por la independencia y no un retrato fiel de aquellos estadistas que sí sienten  un profundo apego y respeto por su pueblo. Personas que no sienten amor propio por su pueblo están representados en todos los partidos políticos. En todos los partidos hay elementos que buscan en la participación política un medio para la maximización económica propia a través de la corrupción. Este tipo de persona está bien representado en los partidos que han llegado al poder, sea estadista o no.

Otros opinan que un partido con un liderato republicano neoliberal solo está pendiente de sus propios bolsillos y la de los ricos en la sociedad y por tanto no tienen ningún reparo en hacerse de cuantas riquezas puedan a costa de las arcas del gobierno. Nuevamente, esta explicación es muy conveniente para aquellos que ven en el gobierno el centro del desarrollo, justicia  y creación de riquezas. Sin embargo, falla en algo fundamental. El PNP no es un partido neoliberal por mas que quieran achacarle tal etiqueta al mismo. El PNP es y ha sido siempre un partido de tendencias progresistas a través de su historia como bien lo enarbola en su nombre. El neo liberalismo aboga por una menor participación del gobierno en la sociedad y por tanto es muy conveniente para aquellos enamorados de la idea de que el gobierno es la solución a todo, achacarle a esta ideología la razón de todo tipo de mal en la sociedad por el mero hecho de que el último gobernador de Puerto Rico avanzó políticas que demuestran cierta afinidad con esta corriente de pensamiento. La realidad es que entre mas grande el gobierno, mayores son las oportunidades de corrupción y mayor es la influencia corruptora del mismo en el espíritu empresarial del país. Mas gobierno, siempre lleva a mas corrupción sobre todo en una sociedad como la nuestra.

Creo que las razones que explican la funesta situación del PNP en cuanto al tipo de persona que se aglutina a su alrededor tiene que ver con la visión de país que el partido está vendiendo. Por ejemplo, un partido que aboga por la integración a una nación con una cultura diferente, por el mero hecho de obtener mas ayudas federales, no tiene una base ideológica o espiritual sólida por el cual luchar y lo que sí está abogando es por la prostitución del pueblo. Precisamente, este es el mensaje central del PNP. A esto le añadimos la mentalidad de gueto de muchos miembros del partido estadista, lo cual complementa el discurso de integración por mas dinero. Esta mentalidad de gueto se manifiesta en políticos que no tienen la mas mínima conciencia o interés de conocer la historia, cultura, idiosincrasia y lenguaje del pueblo estadounidense, pero abogan por la integración al mismo sin más ni mas.

Un partido que aboga por la prostitución del pueblo, sí puede lograr que graviten hacia el partido el tipo de persona lumpen que tanto la Profesora Inés Quiles se refiere en su programa. Este tipo de persona sin conciencia de lo que está abogando y con mentalidad de mendigo es un problema grave para el PNP.  A esto le añadimos la ideología de gueto que muchos miembros de este partido abrazan como bien expliqué anteriorment. Este tipo de persona, sin conciencia alguna y que no tiene la mas mínima idea de lo que significa ser ciudadano de una comunidad o país es un individuo con alma hueca y sin ideas.

En el PPD gravitan personas que buscan su gratificación económica y que no sirven para nada mas en la sociedad, pero estos elementos esenciales del discurso estadista  intensifican aún mas características indeseables en el grupo de personas que gravita hacia el PNP. Por tanto estas características se reflejan con unos grados de intensidad mayores en el político que milita en el PNP. Creo por tanto que estos elementos del discurso estadista nos explica parte de las diferencias entre los políticos de ambos partidos.

El PNP tiene que modificar sus procesos para evitar la entrada de individuos que solo manchan y corrompen el quehacer político puertorriqueño y al PNP como institución. Pero, sin embargo, esto no es suficiente para arreglar lo que es un quebranto moral en el mensaje que el PNP empuja.

El PNP tiene que vender la idea de la estadidad sin hacer uso del discurso que subraya el aumento de las ayudas federales a la isla. Demás está decir que la clase de persona que es capaz de votar por la estadidad por dicha razón no es la mejor persona para hacer valer la puertorriqueñidad dentro de la comunidad de estados de la unión. Esta persona parecerá mas un mendigo a la espera de lo que caiga, sin mayor interés de ser parte del resto de la experiencia que es ser parte integral de la unión americana.

El PNP también tiene que abandonar el discurso de la estadidad jíbara, donde se promete que Puerto Rico tendrá una identidad separada a la de EEUU en ámbitos internacionales como las Olimpiadas y Miss Universo. Aunque no se puede abundar mucho sobre la capacidad mental de una persona que le adjudica alguna importancia a un evento como Miss Universe para decidir si abrazar o no la estadidad, lo mismo no se puede decir de aquellos que no aceptarían la pérdida de identidad internacional en un evento como las olimpiadas. Nuevamente solo una persona con mentalidad de gueto puede casar la idea de la estadidad con la idea de Puerto Rico mantener su identidad separada a la de EEUU en el ámbito internacional. Puertorriqueños han representado a los EEUU en las olimpiadas sin que ello los haga sentirse menos puertorriqueños. Muchos han llevado la bandera de Puerto Rico en alto a la vez que representan a la nación americana.

Nuevamente, este tipo de discurso solo atrae a gente indeseable a las filas del PNP. Cambiar estos 2 aspectos claves en el discurso el PNP atraería a personas que estarían mas acorde con el tipo de persona que el PNP necesita para limpiar su imagen. Si esto disminuye el número de personas que quieren votar por el PNP, pues ¡que así sea!

La estadidad a toda costa no solo destruirá a Puerto Rico en todos los aspectos que nos hacen diferentes sino que sería un desastre para los EEUU también.

El liderato PNP debe entender que el puertorriqueño con mentalidad de gueto y espíritu prostituido no es el tipo de persona que el partido ha de atraer. Por todos los medios hay que evitar que el cierre de campaña del próximo candidato a gobernador por el PNP sea como el de Fortuño en Fajardo; cierre de campaña que se dio en una tarima con mujeres culeando el trasero al peor ritmo musical representativo de la putrefacción cultural de un segmento de nuestra sociedad que cada vez se identifica mas por la estadidad.

3 comentarios

  1. Ufff, crudo, al punto, me gusta. Si tan solo los políticos se dieran cuenta que eliminar esos elementos del discurso no necesariamente elimina votos, pero sí elimina ignorancia dentro del electorado. Claro, quizas la agenda sea fomentar ignorancia, lo cual podría ser materia de otro escrito.

    Ahora, ¿si un defensor del ELA/PPD escribiera sobre los elementos “ignorantes” dentro de su campaña y políticas públicas? De ambas exposiciones saldría la plantilla a NO seguir para futuras campañas y asi fomentar electores más educados.

    Próximo paso, eliminar el voto integro/insignia de las papeletas.

    Me gusta

  2. Muy valiente el escrito de “autocrítica”. Criticar al partido que “defiende” es estatus que uno prefiere no es fácil. Demuestra que tú, como muchas personas, estamos despertando del sueño del partidismo y tribalismo. Siempre he dicho que tenemos que ser mas críticos de nuestros partidos que de los otros.

    Hay un artículo de 80 grados que toca este tema que tu hablas desde otro punto de vista. Te lo comparto para tu referencia. (http://www.80grados.net/la-protesta-exitosa-de-los-burgaleses-y-las-burbujas-puertorriquenas/) La verdad que tenemos un problema de carencia de gobernancia y de carencia de democracia. Nuestra deomcracia se reduce a 5 minutos mientras se vota y luego 4 años de impunidad a los elegidos. El partidismo ha percolado a traves de toda la estructura gubernamental y nos las tienen secuestradas.

    Piesno que es en parte problema del sistema electoral que tenemos y de las estructuras definidas por la constitucion. NEcesitamos debilitar las funciones de los partidos en el quehacer gubernamental y necesitamos tener una democracia participative.

    Me gusta

    • Estoy en total acuerdo. Yo espero que esta crisis ayude a los puertorriqueños a ver las cosas de forma diferente. Sobre todo la función del gobierno en la sociedad. Saludos y gracias por tu comentario.

      Me gusta

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s