OXFAM Y EL COSTO DE LA INEQUIDAD

Leyendo 80grados me topé con un artículo muy interesante sobre Oxfam.

Oxfam es una organización prestigiosa cuya misión es ayudar a mitigar la pobreza y los efectos de la misma en sociedades desfavorecidas económicamente. Como bien su portal explica, tratan de atacar la pobreza en las raices causas de la misma.

Es desafortunado, sin embargo, que esta misma organización que tanto aporta a atacar la pobreza abrace el mismo discurso liberal en contra de la clase pudiente, achacándole a la misma la pobreza que sufren los miembros de estas sociedades.

El reporte  “The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all” hace un mal servicio a la sociedad al envenenar las mentes de muchos ciudadanos con el dato trillado de que si los ricos ganaran menos habría menos pobreza. Específicamente, el reporte presenta el dato de que las 100 personas que mas generaron riquezas en el mundo, por un total de 240,000 millones de dólares, pueden acabar con la probreza extrema actual 4 veces.

La pobreza extrema es aquella donde los indivíduos viven literalmente para hoy y no tienen ni idea de donde saldrá la comida para subsistir el dia de mañana.

Lo que no quieren entender las personas que difunden este tipo de mensaje es que las riquezas que generan estas 100 personas casi en su totalidad son en acciones de las compañías que ellos crearon o son accionistas. Si estas acciones se cambian a moneda para acabar con la extrema pobreza, lo cual es diferente a acabar con la pobreza, estas compañías perderían el capital necesario para continuar operando como compañías, lo cual llevaría a la larga a la pobreza no solo aquellos que se ven beneficiados con un trabajo en las mismas sino a la Sociedad en general a la cual estas compañías le sirven mediante la producción de sus productos/servicios. No solo esto, sino que los pobres que fueron ayudados por esta inversión regresarían a la pobreza nuevamente una vez ese capital se esfume. Después de todo la falta de dinero no es la causante de la pobreza sino su mas patente y visible síntoma. (Ver EL ROL DEL DINERO EN LA SOCIEDAD)

El capital en acciones es exactamente lo mismo que la zapata de un edificio. Argumentar que es un gasto innecesario la enorme cantidad de cemento para la zapata de un edificio y que el cemento que se usa en el mismo se puede usar mejor en crear mas paredes y pisos, así creando mas viviendas para subsanar la carencia de las mismas en la sociedad es patentemente absurdo. Sin embargo, esto es lo que proponen los que continúan con este tipo de discurso. La falta de atención en cuanto a la necesidad de la acumulación de capital para el sostenimiento operacional de una compañía elude todo intento de explicar la necesidad de esta acumulación para lograr seguir enriqueciendo a la Sociedad con los servicios que brinda la misma.

Usar esta riqueza generada no solo no resolvería el problema de la pobreza extrema, sino que acentuaría aún mas las razones mismas que causan esa pobreza. La extrema pobreza no es causada por la falta de dinero, por tanto distribuir dinero no va a resolver las causas de la pobreza sino apenas los síntomas de la misma; falta de nutrición y bienes materiales mínimos. Si se usara este dinero para sacar a este segmento de la población mundial de la extrema pobreza, ¿qué sucedería después? Dado el incesante empuje de la naturaleza para que nos procreemos no importa cuan abismales sean las circunstancias que nos rodean, estaríamos ayudando a que este segmento de la población, continúe su crecimiento de forma mas acelerada y mas allá de las posibilidades de sustento que provee su entorno. El ciclo seguiría repitiéndose, cada vez necesitándose mas capital con el paso del tiempo para que apenas subsistan. En otras palabras, caeríamos en una especie de arena movediza en la cual nos iríamos hundiendo poco a poco, esto mientras destruimos el capital necesario para que estas y otras compañías dueñas de estas acciones puedan invertir y sobrevivir.

Es fácil caer en la trampa de que la pobreza se erradicaría si se distribuyera el dinero acumulado por las personas mas ricas de este mundo. Pero la realidad es que el dinero es solo una herramienta que permite una mayor fluidez en las transacciones comerciales al permitir las transacciones indirectas. Son los productos/servicios de estas transacciones las cuales en realidad enriquecen a la sociedad y no el dinero detrás de las mismas. Esta es la razón por la cual imprimir dinero nunca enriquece a un país sino lo contrario; lo lleva a la ruina como bien se ha visto recurrentemente en la historia.

Es harto conocido que las causas de la pobreza extrema son causadas por políticas de los gobiernos donde se manifiestan este tipo de pobreza. El mejor ejemplo de esto es Etiopía. Seguir con este tema de que los ricos han de sentir algún tipo de reparo en cuanto a las riquezas que generan, ante la necesidad de este segmento de la población mundial solo le añade un elemento emocional dañino que desvía la atención a las verdaderas causas de esta pobreza.

OXFAM

GROWTH, NOT FORCED EQUALITY, IS WHAT SAVES THE POOR

DEBUNKING INEQUALITY MYTHS

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s