EN DEFENSA DEL LEGISLADOR CIUDADANO

La promesa de campaña del PPD para volver al arreglo del Legislador Ciudadano está en peligro de no ser cumplida debido a la presión de legisladores para los cuales sus intereses se ven afectados por esta acción. Lo mas sorprendente es que he escuchado a analistas en la radio que están en contra del legislador ciudadano abrazando muchos de los argumentos estériles que los legisladores están arguyendo en contra del mismo.

Hiendo sobre los diferentes argumentos en contra del legislador ciudadano podemos entrever el carácter de las personas que han logrado gravitar en lo que debería ser un  magno aposento y no la cueva de caracteres de dudosa reputación que es.

  • El trabajo de un legislador es vital para la buena función diaria del gobierno y por tanto un legislador a tiempo parcial no podría desempeñarse de forma tan productiva.

La idea de que el trabajo de un legislador es vital para la buena función diaria del gobierno no es mas que un burdo intento de confundir a la ciudadanía en cuanto a la verdadera función de un legislador. Tener a un legislador a tiempo completo precisamente lo que ocasiona es la constante producción de legislación inútil en todo momento. Imagínense que las regulaciones para jugar tenis o baloncesto fueran modificadas continuamente por los que regulan estos deportes. Jugar los mismos sería mucho mas difícil. Lo mas posible es que la gente sencillamente haga caso omiso a las nuevas disposiciones y sigan jugando como mejor les parezca. Si quieres entender el porque en nuestra cultura la mayoría del pueblo no sigue las leyes, pues aquí tienes una de las muchas razones de este comportamiento. La constante generación de leyes precisamente a lo que lleva es a este tipo de comportamiento ante lo que el pueblo ve como regulaciones que en nada se legislaron para el bienestar del pueblo y solo para mantener entretenidos a personas que tienen una idea muy inflada de la importancia de sus funciones para el buen  funcionamiento de un país. La función del legislador es precisamente legislar. Pero mas importante que legislar, es legislar cuando sea necesario y no de forma constante. Esta es la razón por la cual hay estados de la unión donde la legislatura se reúne cada 2 años y cuando lo hacen es por solo varios meses de ese año. Una legislatura que legisla de forma continua lo que le hace es un gran daño al país.

  • El legislador a tiempo completo es necesario para fiscalizar al gobierno.

Otro argumento que enarbolan los que están a favor del legislador es que el mismo es necesario para fiscalizar al gobierno. La realidad es que para fiscalizar al gobierno lo único que se necesita es una prensa y sociedad civil activa y no un grupo de personas trajeadas actuando como si fueran útiles a tiempo completo. Demás está decir que fiscalizar es lo menos que ha hecho el cuerpo legislativo en el tiempo que el legislador a tiempo completo lleva implementado.

  • El legislador a tiempo completo es necesario para balancear el poder de la Rama Ejecutiva

Insisten los que están a favor del legislador a tiempo completo que los mismos son necesarios para balancear al poder ejecutivo. Este balance de poderes está constituido en nuestra constitución y se refleja en los poderes que tiene este cuerpo para legislar. Para que la misma se dé no es necesario que los legisladores estén continuamente en sesión ni que trabajen a tiempo completo.Simpsons - Reason We have Elected Officials

  • El legislador a tiempo completo es necesario para mantener una comunicación constante con los ciudadanos necesitados.

Esto nuevamente es parte de la imagen que los legisladores quieren fomentar sobre su auto importancia en la sociedad. La persona que no pueda llevar a cabo su trabajo en la empresa privada y mantener una comunicación constante con sus constituyentes, pues que no sea legislador. No hay lugar a duda de que sería un trabajo aún mas sufrido, pero esta es la razón por la cual se les llama servidores públicos.

  • El legislador a tiempo completo es necesario para evitar la influencia corrompedora de la industria privada

Solo una persona que abrace ideales marxistas, socialistas o comunistas puede argüir que trabajar en la industria privada es corrompedor. Una persona con un trabajo en la empresa privada no se va a ver mas atraído a la corrupción que un legislador a tiempo completo. Ambos tienen un sueldo y por tanto ambos tienen el mismo incentivo para no ser corruptos. El que caiga en ese tipo de comportamiento es por fallas en la fibra de su carácter. Lo que sí se puede argumentar es que el legislador ciudadano tiene menos tiempo ocioso para que florezca en él el germen de la corrupción. La gestión legislativa es una que no necesita de una persona a tiempo completo, como bien muchos estados mas grandes y con economías mas complejas han demostrado. Por tanto, esto nos abre una ventana a lo estéril de la gestión a tiempo completo y del carácter ocioso de estas posiciones. ¿Se han preguntado como esta gente tienen tiempo de tener a un par de legisladores todos los días en el Show del Mediodía argumentando tonterías?

  • El legislador a tiempo completo es necesario para que no se legisle de noche.

No hay razón por la cual la legislación tenga que salir de noche. Dado lo inútil de la gestión del legislador a tiempo completo, se puede hacer una sesión una vez al año por 3 meses. Una vez cada 2 años sería aún mejor. En la industria privada se le abre la oportunidad a cualquier empleado miembro de la Guardia Nacional a que se ausente por un mes cada año. El mismo arreglo se puede hacer para aquellos que sean legisladores. Sin embargo, aún si este arreglo no se logra no hay nada pernicioso en que la legislación salga de noche. Aquella persona para la cual esto sea una contrariedad, pues que no sirva como legislador.

  • El legislador a tiempo completo le abre las oportunidades de servir a mas ciudadanos que de otra forma no podrían ser legisladores

Este argumento lleva consigo la mancha de la mentira. La realidad es que bajo el legislador ciudadano son mayores las oportunidades a que mas ciudadanos sirvan como legisladores. Son mas las personas que no hacen el intento para ser legisladores debido al hecho de que tendrían que renunciar a sus puestos en la empresa privada. Esto, por supuesto, no sería el caso bajo el legislador ciudadano. Bajo el arreglo del legislador ciudadano la puerta se abriría a un sin número de personas que no quisieran perder sus puestos en la empresa privada y a la vez quieren servir al país con su tiempo para hacer política pública.

La burda representación del legislador a tiempo completo como algo necesario y deseable para el mejor funcionamiento de nuestro gobierno solo puede ser explicado como un intento desesperado de unos personajes que de otra forma no podrían ser útiles en la empresa privada y lograr los mismo beneficios económicos que logran enchufados a la gestión política.

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s