COVERSATORIO SOBRE LA REFORMA LEGISLATIVA – IMPRESIONES

El pasado Martes 7 de marzo se dio el conversatorio auspiciado por El Nuevo Día sobre la Reforma Legislativa en la Universidad del Sagrado Corazón. Tuve la suerte de sentir el empuje de ir y participar como oyente de las exposiciones que brindaron un grupo de tres académicos y tres legisladores.

El evento fue bien organizado e informativo; al menos para una persona como yo que está desconectado de muchas de las interioridades de la política local. Fue desalentador, por una parte, ver que no hubo representación del PNP. Otra muestra del desprecio que siente este partido por el pueblo al no poder siquiera ser parte de un evento como este.

Los legisladores que tuvieron la gentileza de estar presente en este evento fueron María de Lourdes Santiago, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia.

María de Lourdes Santiago fue muy elocuente en aquellos momentos donde participó; con su facilidad de habla y articulación de pensamientos de forma clara y fluída ha de ser una presencia intimidante para cualquier político que se le siente al lado a debatir. Eduardo Bhatia con su estatura imponía la atención hacia él cuando entró en el anfiteatro y también fue elocuente y vehemente en aquellos puntos del debate en los cuales quería acentuar el peso de su opinión. Jaime Perelló me pareció un político más, aunque uno que tuvo la galantería de estar presente y exponerse a las opiniones de los académicos y público presente.

De los tres Eduardo Bhatia llevó el peso en la defensa del legislador a tiempo completo. Bhatia expuso de forma contundente el porque de su lentitud en empujar la Reforma Legislativa con el argumento de que el Legislador Ciudadano era un ente que no estaba definido; al punto de que  cuando él preguntaba a 5 personas diferentes sobre que era un Legislador Ciudadano obtenía 5 respuestas distintas sobre el mismo tema. Luego hizo una defensa del Legislador a Tiempo Completo al señalar que él era legislador las 24 horas del día y que su gestión como tal trascendía las actividades que lo ocupaba dentro de los pasillos del Capitolio. También añadió él que un Legislador no debe trabajar en la empresa privada ya que la lealtad del legislador estaría dividida entre ser Legislador y ser empleado de tal o cual empresa.

Demás está decir que esta defensa del Legislador a Tiempo Completo exponía claramente que él tiene buen conocimiento de lo que se espera sea el atributo principal del Legislador Ciudadano; una persona que labora en la empresa privada y usa de su tiempo y talento disponible para gestionar lo mejor por el pueblo de Puerto Rico mediante medidas presentadas en la legislatura.

Los argumentos de Bhatia son débiles y se pueden explicar como la defensa de un estilo de vida que él no quiere que desaparezca; por tanto pintará de forma desventajosa la idea del Legislador Ciudadano para lograr descarrilar el esfuerzo ciudadano que comenzó en las urnas hacia la consecución del mismo.

Cientos de miles de puertorriqueños laboran en la empresa privada y su lealtad por la empresa no les afecta en su lealtad por sus familias y organizaciones comunitarias en las cuales están envueltos. La corrupción que se experimentó mientras el Legislador Ciudadano estuvo vigente en Puerto Rico no amainó con la imposición del Legislador a Tiempo Completo. El comportamiento corrupto es una decisión personal y en nada tiene que ver con los elementos circunstanciales que rodean la posición de Legislador. Cientos de miles de puertorriqueños tienen la capacidad de trabajar en la empresa privada y ser legisladores honestos sin que haya ningún conflicto de intereses. La exposición por tanto me pareció una burda en su intento de hacer lucir mal esta opción de gestión ciudadana que sería el Legislador Ciudadano. Todos sabemos que la razón principal de la corrupción en la gestión gubernamental es la estructura desicional sobre los candidatos que eventualmente correrán en la papeleta de tal o cual partido; la cual favorece el que graviten personas de dudosa reputación y poca monta. Es aquí donde hay que atacar la corrupción.

A Bhatia, como a muchos ciudadanos bien intencionados, les elude entender la atrocidad que es el tener ciudadanos en estos aposentos sin la mas mínima presión de como se vive en la empresa privada y pensando a toda hora sobre que legislación pasar para “mejorar la cosa”.

La mejor gestión legislativa es aquella que es poca e infrecuente lo cual es imposible teniendo 80 y pico ciudadanos a tiempo completo legislando para mejorar sus posiciones en la próxima ronda electoral.

Pero fue una pregunta retórica de la legisladora María de Lourdes Santiago lo que hizo patente el desastre de tener personas dentro de estas instituciones que no tienen idea de como funciona la economía. Ella reclamó a la clase política responsable de este debacle; ¿Cómo fue posible que quebraran un monopolio como lo fue el aeropuerto? y lo hizo de la forma seductoramente elocuente, articulada y firme como solo ella puede, lo cual fue el detonante de una ronda de aplausos proveniente de los allí presente. Fue la única parte del conversatorio donde sentí la necesidad de levantarme y pedir una oportunidad para comentar. Lo mejor de ese anhelo momentáneo se lo llevó la conjunción de la inercia del debate, mi timidez y lo intimidante de responderle a alguien cuya elocuencia es suficiente para enterrar vivo a cualquiera, no importa cuan deficiente sea la base argumentativa de esa persona.

Por tanto, mi respuesta por escrito. Todos hemos oído en algún momento de nuestras vidas sobre esta persona que teniendo la fortuna de ser dueño de un negocio exitoso termina quebrándolo, al usar las ganancias del mismo como chequera personal. En otras palabras, usa el negocio como si este fuera un pozo de agua que en vez del preciado líquido produce dinero sin mayor esfuerzo que el lanzar un cubo para sacarlo.

Es esencial, y de conocimiento general para todos aquellos que tienen negocios en la empresa privada, que en la operación de un negocio se lleve a cabo la Acumulación de Capital. Es esta acumulación la que permite llevar a cabo las inversiones de capital necesarias para mantener el negocio operando según surjan nuevas tecnologías; lo cual posiciona en base firme al negocio frente a la competencia. La persona que usa las ganancias de su negocio como chequera personal no permite que esta acumulación se lleve a cabo; llevando al negocio por el camino de la decadencia y eventual desaparición.

El aeropuerto Luis Muñoz Marín fue administrado por el gobierno precisamente de esta forma. El gobierno no siente la presión que siente todo dueño de negocio de ser eficiente y lograr dar el mejor servicio al menor costo posible para lograr mayores ganancias que permitan la Acumulación de Capital. Los administradores gubernamentales siempre recibirán bonos de productividad no importa cuan deficiente sea la operación. Cualquier deficiencia en la operación se subsana pidiendo mas préstamos, garantizados por operaciones como el aeropuerto, o imponiendo mas impuestos a la ciudadanía. Impuestos que la ciudadanía tiene que pagar, no por fervor patriótico, sino para mantener al brazo armado del gobierno lejos de su entorno familiar. Esta es la razón por al cual el aeropuerto hay que venderlo. La Autoridad de los Puertos está tan quebrada que el mismísimo negocio que usaban como pozo sin fondo lo tuvieron que vender ante la imposibilidad de invertir en mejoras para hacer mas atractivo al mismo.

Esta es la misma razón por la cual la AEE todavía usa petróleo para generar electricidad cuando en los EEUU hace ya décadas, SÍ DÉCADAS, que no se usa el mismo para producir la misma. Las compañías privadas en su afán de lograr una operación mas eficiente que permita mayores ganancias y la Acumulación de Capital que esto crea fueron haciendo las inversiones necesarias para hacer esta transformación. La AEE no siente las mismas presiones. Sus ejecutivos reciben la misma compensación y bonos irrespecto de cuan ineficiente las operaciones de esta corporación sean. La agencia es mas importante como batatal político que como operación rentable. Cualquier ineficiencia se cubre aumentando el costo del kilowatt-hr el cual estamos obligados a pagar debido a que el mismo es un monopolio. Este mismo ejemplo se repite en el resto de las operaciones del gobierno, donde el ciudadano de la empresa privada se convierte en un rehén de los intereses creados dentro de estas empresas.

El corazón económico de una nación es la empresa privada. Aquí es donde único se generan las riquezas de una nación.

Es imperativo que el pueblo de Puerto Rico busque alternativas que permita el que graviten a los partidos políticos personas de mayor calidad en su carácter y conocimientos de como se opera en la empresa privada.

Es imperativo que busquemos la forma y los argumentos necesarios para educar al pueblo sobre las bondades del Legislador Ciudadano; logrando así un frente común en contra de los esfuerzos de legisladores como Bhatia para descarrilar esta iniciativa.

Esta es la única vía posible para evitar que sigamos siendo gobernados por personas que se preguntan en voz alta y sin pudor ante lo absurdo de la pregunta;

¿Cómo es que el gobierno quebró a un monopolio?

Un comentario

  1. ¡Te envidio! Me hubiese gustado ir. Me gustó también cuando María de Lourdes expuso el tema de la Unicameralidad y recibió por esto un apluso. Además eso de lo que enmendaron en California me parece interesante auqnue lo veo lejos de la realidad puertorriqueña. María de Lourdes es brillante y sabe usar las palabras; tuve la oportunidad de encontrármela en Ponce, yo andaba con mi prima que le gritó a viva voz y ella respondió con una soriso y nos sacó conversación. Muy amable ella. Te felicito por el escrito.

    Me gusta

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s