ESTRUCTURA DE UNA SOCIEDAD SOLIDARIA

Puerto Rico necesita de algún tipo de proyecto que nos una en su esfuerzo para lograrlo. Un proyecto que nos llene de aliento y orgullo en el proceso de llevarlo a cabo y que cambie nuestra visión de lo que somos capaces de soñar mientras nos embarcamos en el esfuerzo.

Terminar con el programa federal de Welfare en Puerto Rico sería un proyecto de país que podría lograr esto.

Terminar con este programa tal y como está instituido en Puerto Rico no nos debe tomar mas de 6 años. Aún cuando esto suene a locura la realidad es que podemos hacer mucho en ese tiempo para destruir este programa; programa diseñado para hacer el bien, pero cuyos efectos finales en nuestra sociedad solo se pueden describir como nefastos.

Las políticas engendradas como resultado del mensaje de Inclusión y Justicia Social es la razón de los desmanes que estamos viviendo en nuestra sociedad. Estas políticas son empujadas sobre todo por personas que no logran apreciar las circunstancias que rodean y subyacen a la pobreza; achacando la misma a los desmanes del mercado Capitalista.

La realidad es que según se va diversificando la división de trabajo en la sociedad (proceso vital en una economía moderna) el segmento que se ve favorecido por la misma se va enriqueciendo mas con respecto al resto de la sociedad; lo que engendra sentimientos de injusticia hacia ese estado de cosas dado el lado humanista que todo ser humano alberga. Debido al lento progreso de esta división de trabajo y al hecho de que el mismo hace mas marcado la pobreza de los menos favorecidos muchos tienen la tendencia a culpar a esta división de trabajo, o en otras palabras al Capitalismo, la razón de la pobreza. La diversidad de la división de trabajo según pasa el tiempo solo hace mas patente la pobreza pero no es la responsable de la misma.

Una vez esto está claro se hace patente que la única forma de atajar la pobreza es a través de la búsqueda de formas de participación de los pobres en actividades mínimas que  no solo los vaya insertando a la actividad económica sino que sea fuente de nueva actividad económica. Este tipo de programa tiene un mayor potencial de ser exitoso para la creación a largo plazo de nuevos empleos y empresarios ya que no solo cubre las necesidades de aquellos que necesitan la ayuda sino que hace esto a la misma vez que alienta a la persona hacia la búsqueda de mejores formas de sustento.

Esta reestructuración en la forma que el gobierno ataca los problemas de pobreza e iniquidad requerirá de una reorganización de los esfuerzos del gobierno, pero sería a la larga una fuente de orgullo nacional al insertar todas las capas de la sociedad civil para mitigar los efectos de la pobreza en vez de los miembros de la sociedad estar en la espera de que el gobierno lo haga todo.

Esta nueva estructura lo que garantizará es una actividad como ayuda para tener acceso al dinero; en vez de garantizar dinero mensual sin ninguna actividad lo cual rompe el vínculo entre el dinero y la actividad productiva. Es importante que entendamos el   Rol del Dinero en la Sociedad y como aquellos países que han querido eliminar el mismo o cambiar la relación del mismo con respecto a las actividades productivas han terminado causando mas dolor y subdesarrollo.

Por tanto,la nueva estructura de una sociedad solidaria descansará en el principio de que:

EL DINERO TIENE QUE ESTAR ATADO A UNA ACTIVIDAD

Desde el punto de vista del ciudadano que va a pedir esta ayuda el sistema funcionaría de la siguiente forma. El ciudadano se reportaría a una  Oficina de Gestión Productiva local. Desde la misma se le asigna una tarjeta tipo ATH la cual se usaría para ponchar a la entrada  y la salida de su gestión diaria. A esta tarjeta se le cargaría de forma semanal el monto ganado por la labor de los últimos 5 dias de la semana trabajados. La misma tarjeta serviría para retirar el dinero en cualquier red ATH.

Los trabajos disponibles en la Oficina de Gestión Productiva serían variados. Sin embargo, habrían unas actividades definidas de entradas para aquellas personas que necesitan la ayuda de forma inmediata y no puedan esperar por algún tipo de actividad que sea mas apetecible a su persona. Entre las actividades de entrada estarían las siguientes:

1. Limpieza, Pintura y Ornato

    • Parques públicos
    • Playas y Balnearios
    • Baños Públicos en Parques y Balnearios
    • Calles municipales
    • Terrenos Baldíos
    • Vertederos ilegales
    • Residenciales Públicos
    • Escuelas Públicas
    • Actividades relacionadas a la agricultura
      • Ayudar en la recogida de cafe
      • Acondicionamiento de fincas en terrenos del gobierno para cosechas
      • Mano de obra para experimentos agrícolas llevados a cabo por el Gobierno

Esta lista no es del toda abarcadora y se le puede añadir a la misma un sin número de otras actividades según mas y mejores mentes se envuelvan en identificar actividades que en estos momentos están siendo descuidadas por el gobierno central.

Para que estas actividades funcionen tiene que salir varias brigadas de forma diaria a las áreas identificadas para ser limpiadas. Estas brigadas estarían dirigidas por empleados del gobierno de forma permanente.

Es bien importante indicar que las actividades asignadas por la Oficina de Gestión Productiva no son trabajos con beneficios alguno sino actividades para que la persona tenga acceso al dinero necesario para poder subsistir en lo que consigue algún tipo de trabajo permanente o temporero en la industria privada.

Además de las actividades de entrada habrían disponibles un sin número de otras actividades donde se necesitarían otras habilidades, referencias o disponibilidad. Entre estas actividades estarían las siguientes:

2. Organizaciones sin Fines de Lucro

Hay un sin número de organizaciones sin fines de lucro que necesitan de voluntarios para llevar a cabo su misión. El gobierno coordinaría la instalación de ponchadores en las oficinas de estas organizaciones para que el ciudadano que desee laborar en alguna de ellas pueda hacerlo. La organización sería responsable de que esta persona documente su entrada y salida diaria mediante el uso de estos ponchadores. La organización tendría el poder de rechazar a cualquier persona para trabajar de voluntario por las razones que sean, regresando esta persona a las actividades de entrada, arriba mencionadas, del sistema.

En Puerto Rico hay 6,000 organizaciones sin fines de lucro que podrían lograr mas con mas voluntarios trabajando para lograr las variadas misiones de las mismas dentro de nuestra sociedad. Esta deficiencia puede ser subsanada, mediante la ayuda del gobierno, con los miembros de la sociedad que por las razones que sean no encuentran una actividad productiva en la empresa privada para lograr sus sustento.

3. Servicios Directos a la Ciudadanía

Hay ciudadanos que necesitan ayuda directa como son

A. Ancianos y discapacitados que viven solos y que necesitan de ayuda para:

    • comprar medicinas
    • hacer compras
    • cuido general

B. Personas que no pueden trabajar por estar cuidando de algún ser querido

    • estas personas pudieran encontrar trabajo si tuvieran los recursos para que alguien cuidara de su ser querido necesitado.

C. Cuido de niños para que sus padres puedan trabajar.

    • este es uno de los servicios mas importantes para evitar cualquier tipo de excusa para no participar de esta iniciativa de trabajo. Se escogerán personas capacitadas para poder cuidar de niños cuyos padres han de trabajar para lograr acceso al dinero provisto por estas ayudas.

D. Familias pobres que necesitan limpiar / pintar su casa o alrededores 

E. Actividades de mantenimiento en comunidades de pobreza precaria

F. Cuido de niños en las escuelas públicas entre el final del período lectivo y el recogido de niños por sus padres.

G. Tutorías a niños en escuelas públicas si la persona tiene los atributos educacionales y emocionales para tal tarea.

Las actividades de Servicios Directos serían actividades delicadas ya que necesitarían de un proceso de juicio de la Oficina de Gestión Productiva sobre la idoneidad de que tal o cual persona ayude de forma directa al ciudadano que lo necesita. Sin embargo, esto no es imposible de hacer y conllevaría de algún tipo de adiestramiento para la persona que esté envuelta en este tipo de ayuda.

Las actividades arriba desglosadas son solo algunas de muchas otras que se pueden instituir para hacer asequible a cualquier ciudadano la ayuda monetaria que necesita para subsistir mientras encuentra un trabajo permanente o temporero en la industria privada. Alguna de las actividades que se pueden añadir necesitarían de algún tipo de adiestramiento para que se lleven a cabo. Sin embargo, mientras la persona está siendo adiestrada la misma tendría acceso a la ayuda monetaria que necesita.

Bajo ningún concepto el gobierno ha de transferir fondos para la subsistencia de una persona o familia por el mero hecho de que la persona no quiere llevar a cabo la Actividad de Entrada que está disponible. La persona que no quiera trabajar y sin embargo sea jefe(a) de familia se le reportará al Dept. de la Familia para su debido procesamiento. La responsabilidad del gobierno es la de identificar una Actividad de Entrada para todo aquel que la busque. Nada mas.

La virtud de este tipo de programa es patente cuando se hace un análisis del impacto que el mismo tendría no solo en la cultura social de nuestra nación sino en la eventual creación de empleos y hasta en la desaparición de actos de corrupción en el acceso de estos programas.

Este programa impondría el valor de la responsabilidad del ciudadano sobre su propio futuro y entorno. El gobierno no es responsable de su subsistencia sino el mismo individuo; el cual es responsable de hacer la gestión para lograr acceso a alguna actividad productiva.

Este programa también terminaría con la corrupción de personas que tienen acceso a la ayudas de Welfare aún cuando no tienen necesidad de las mismas. Dado que la persona tiene que trabajar al menos 8 horas diarias para lograr la ayuda, ninguna persona dejará la actividad productiva que está haciendo para accesar este tipo de ayuda por el cual tiene que invertir 8 horas diarias.

Este tipo de programa ayudara a la creación de mas empleos en la industria privada ya que en vez de invertir 8 horas diarias en ayuda de subsistencia, las personas buscarán la forma de crear o encontrar empleos en la industria privada no importa cuan poco le paguen en la misma. También este tipo de programa fuerza a las personas a relacionarse fuera de su entorno y estar en mas comunicación con las actividades productivas que hay en la sociedad.

Pero lo mas importante, es que este tipo de programa, al forzar a la persona a invertir 8 horas de su día, fortalece los valores que queremos ver reflejados en la sociedad ya que las familias inmediatas de estos individuos harán la asociación de que el trabajo es la única vía para lograr, aunque sea, lo mas mínimo necesario para subsistir. Los niños dentro de estas familias necesitadas crecerán viendo a sus padres salir a trabajar por las mañanas para lograr lo necesario para subsistir. No se puede minimizar lo dañino que es el ejemplo de un jefe de familia que sin hacer ningún esfuerzo en el día logra que le llegue del gobierno el dinero necesario para lograr su subsistencia.

Este tipo de programa una vez impuesto, en contra de viento y marea de aquellos que siempre estarán en contra, insuflará de gran orgullo a nuestra nación puertorriqueña al usar todo el potencial activo de nuestra isla. Sería aún mas así si logramos el mismo usando dinero del fondo general sin ningún tipo de ayuda federal. Una vez que este tipo de programa se instituya mejores mentes irán poco a poco añadiéndole al mismo mas actividades  y transformándolo.

Estaríamos embarcándonos por un camino del cual todos nos sentiríamos genuinamente orgullosos por tan emprendedora gestión de país.

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s