¡SOY BORICUA, PA’ QUE TU LO SEPA!

imagesarroyoEl amor de una Madre es uno bien especial para la gran mayoría de los individuos que han pasado por este mundo. Es un amor que todo ser humano puede contar con el. Sin embargo, al ser el mismo uno tan seguro y fiel para todos hace que el mismo pierda valor como referencia para terceros. En otras palabras decir que “Mi madre me ama” no tiene valor para terceros, en el sentido de que no dice nada en especial sobre la persona que lo repite, ya que se supone que todo el mundo cuente con este amor incondicional. A diferencia, todo el mundo admira a aquel con el cual todos quieren  estar alrededor para disfrutar de su compañía. Aquel al cual, mas allá de su propia Madre, todo el mundo ama y quiere estar con él/ella.

A lo que quiero llegar con esta explicación es lo hueco y sin valor que es el amor patriótico cuando el mismo está falto de referencia para con terceros. Toda persona ama el lugar en donde nació no importa cuan miserable sea. Hablen con un afgano y verán lo orgulloso que se siente de su patria.

Son muchas las razones por las cuales muchos puertorriqueños no sienten orgullo por su nación mas allá del amor de haber nacido y crecido en la misma. Puerto Rico huele a podredumbre en su quehacer diario, el ambiente es rancio en la dificultad de lograr lo que uno quiere, el gobierno es un estorbo y los empleados son turbios en su proceder para con el público. La gestión pública es una de cínicamente proyectar lo que no somos y cuyo resultado ha sido el total desdén que sentimos todos ante cualquier propuesta que baje del gobierno. Al sector público le sirve el sector privado en vez de ser al revés. La cultura política del país es una de total desdén ante los desmanes que ocurren en la gestión pública. Buena parte de la población abraza la idea de que tienen derechos para reclamar viviendas, luz, agua y sostén económico del gobierno irrespecto de los valores que abracen y la clase política en su profunda corrupción están mas que contentos de aparentar de que esto es así.

Puerto Rico poco a poco se hunde en un fango mal oliente producto de una cultura donde el ocio a cuesta de las finanzas públicas es la meta de muchos. Una cultura donde la gente habla de buscar pensionarse aún teniendo la capacidad de poder seguir trabajando y no tienen el mas mínimo pudor de expresarlo en público ya que en nuestra cultura ese es un tipo listo al cual hay que emular. Una cultura de mediocridad donde la gestión a medias es la norma. Una cultura donde aparentar con la palabra es mas importante que la sustancia detrás de ella. Una cultura de desamor por el prójimo y cuyas características mas evidentes se muestran en comportamientos antisociales como: el total desdén de muchos por nuestro entorno prefiriendo usar las  playas, parques y áreas públicas como vertederos y el hecho de que mas de la mitad de los asesinatos en nuestra isla son por rencillas personales entre vecinos, familiares o ciudadanos particulares que no pueden dirimir desavenencias menores sino es usando un arma.

Yo quiero ver un Puerto Rico donde los ciudadanos de otros países quieran venir a trabajar por lo dinámico de su economía, un Puerto Rico donde la gran mayoría de los empleos sean producto de la gestión interna y empresarial del puertorriqueño; en vez del extranjero. Un Puerto Rico donde las ideas se puedan poner en acción sin que el gobierno sea un obstáculo. Un Puerto Rico donde “el listo” a emular es aquel con espíritu empresarial y no aquel que supo como hacer que el sistema le otorgara una pensión.

Las razones por las cuales esto no sucede no tienen en lo absoluto nada que ver con nuestro status político; como muchos políticos con agendas así lo repiten. Las razones por las cuales estamos fracasando desde hace unos decenios para acá son las mismas razones por las cuales vamos a fracasar bajo la independencia o estadidad. La razón principal es nuestra cultura; siendo la misma el marco que alberga toda nuestra forma de pensar sobre lo que constituye una vida productiva y el rol del gobierno en la sociedad.

“Soy Boricua, Pa que tu lo sepa” suena mas a; “No importa cuan inepto, vago, necio, antisocial, violento e indeseable sea, como quiera – ¡Mi Mama me quiere!”

Un comentario

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s