CANCER – GOBIERNO DE PUERTO RICO

Llegó el momento que por tanto tiempo todo el mundo temía. El diagnóstico es aterrador. El pueblo de Puerto Rico tiene Cáncer. Todo parece indicar que este Cáncer es uno maligno y el mismo destruirá de una u otra forma al Puerto Rico que hemos construido a base de mentiras y formas de pensar equivocadas.

Este Cáncer estuvo creciendo en las entrañas de nuestro pueblo por varios decenios. Las señales de su presencia las ignoramos y producimos todo un ensamblaje de argumentos para pintar la situación como una de un futuro halagador donde la gestión gubernamental siempre tendría las herramientas para continuar con sus políticas paternalistas.

Ahora estamos sintiendo los efectos de este Cáncer que nos ha carcomido las entrañas. Como todo Cáncer, el Gobierno de Puerto Rico continuará tomando las acciones necesarias para continuar sobreviviendo a costa del cuerpo sano que es el resto de la población que genera riquezas en la empresa privada. El Cáncer no entiende la noción de que su continuo crecimiento a la larga matará al cuerpo que lo está sosteniendo. Al Cáncer le elude todo entendimiento de su dañina presencia y acción.

Mientras en la empresa privada se pueden perder empleos por miles cuando así sea necesario para que la misma pueda sostenerse por su cuenta, el gobierno canceroso está ajeno de ese tipo de presión por lo que le elude el que su acción y peso en el resto de la economía tiene que cambiar. Mas de 100,000 empleos se perdieron en los últimos años de la primera década de este milenio. Sin embargo, nadie toma medidas antisociales como cerrar avenidas y crear tapones, generar huelgas para detener servicios a la ciudadanía y en fin crear un desasociego en la sociedad en general ante tales pérdidas. Los que perdieron sus empleos tuvieron que tomar las medidas necesarias para conseguir nuevos empleos en algún otro lugar ya sea  aquí o en los EEUU.

Sin embargo, esto no se así con los “Servidores Públicos”. Los “Servidores Públicos” se han convertido en una élite cuyos puestos hay que proteger. Por alguna razón si estos puestos se pierden Puerto Rico va a colapsar. Cómo es que esto es así aún cuando el Sector Privado es el que sostiene los puestos de los Servidores Públicos nadie puede explicar.

Somos Rehenes del Sector Público.

Disminuir la nómina gubernamental no es algo que se le ocurra a este Cáncer. El Cáncer solo sabe que tiene que sobrevivir y que su sobre vivencia va por encima de la del cuerpo que lo alberga aún con lo absurdo que es tal proposición. Al Cáncer solo se le ocurrirá nuevas formas de desviar las riquezas producidas en la empresa privada para EL sobrevivir, como si EL fuera el centro y la sociedad orbitara alrededor de EL. Para el Cáncer todas las células cancerosas o mejor dicho “Servidores Públicos” son importante y todas tienen que ser alimentadas de alguna forma no importa cuan violenta sean las consecuencias para el resto de la sociedad de células que componen al cuerpo sano. Esta es la razón por la cual el gobierno continuará dilatando la imposición de medidas drásticas que aliviarían la carga a la industria privada  y continuará cargando a la misma con mayores medidas contributivas.

El Gobierno de Puerto Rico ha ido creciendo de forma desmedida y gastando el dinero que no tiene. Hemos sido víctimas de estilos de pensar sobre el papel del gobierno en nuestra sociedad y sobre como manejar las finanzas públicas. Hace unos años entrevistaron a Francisco Catalá, un economista de renombre de la Universidad de Puerto Rico, al cual le preguntaron sobre el supuesto Gigantismo Gubernamental. Específicamente le presentaron la estadística de que la nómina gubernamental es un 85% del presupuesto del Fondo General. El refutó esta estadística explicando que el Presupuesto Consolidado del gobierno de Puerto Rico era de alrededor de $26 billones de dólares. De este presupuesto consolidado la nómina era un 30%.

Este tipo de pensar es el que nos tiene hundidos en la miseria. Esta economía que nos están vendiendo los políticos de turno y economistas de renombre nos está pasando factura. La insensatez de la opinión de este economista se puede apreciar mejor con un ejemplo mas personal ya que las finanzas del gobierno con sus términos y magnitud confunden al pueblo y permiten que estos desmadres continúen.

Si una persona gana $50,000 dólares anuales y paga de esos unos $25,000 en hipoteca de la casa o sea el 50%, todo mundo sabe, sin la necesidad de tener un título avanzado, que la persona está viviendo mas allá de sus medios. Según los parámetros establecidos por la banca una persona no debe gastar mas del 25% de su entrada bruta en el pago de la hipoteca. Esto significa unos $12,500 dólares anuales para una persona que gane $50,000 al año.  Si a esta persona lo confrontas con el dato de que lo que está haciendo es una locura, y esta persona es el economista arriba mencionado, él te dirá que en realidad él no está usando el 50% de sus entradas en el pago de la casa sino el 25%.

¿Pero cómo, le preguntarás? y él muy ufano te contestará lo siguiente:

“Cogí un préstamo del Banco Doral por $20,000 dólares y otro del Santander por $25,000 mas un crédito hipotecario de $15,000 para un total de entradas ese año de $110,000 dólares entre préstamos y sueldo. Por tanto el porciento que pago de  hipotéca comparado con las entradas anuales son de 23% lo cual es razonable según los parámetros de la banca”

El Presupuesto Consolidado del cual habla el economista que entrevistaron incluye no solo lo que entra al gobierno por conceptos de impuestos a los individuos y corporaciones, sino todos los préstamos en forma de bonos generados por el Gobierno y las Corporaciones Públicas. Si comparamos la nómina con lo que entra al Fondo General veremos que la nómina es mas de un 85% de las entradas del gobierno. ¿Quieres entender a donde fueron los billones en préstamos de la AEE, AAA, Puertos etc? Parte fue a proyectos capital y una buena parte fue a subsanar aquello que se supone se subsane con los fondos recurrentes que entra al Fondo General; fondos que no existen debido al Gigantismo Gubernamental que existe en Puerto Rico.

¿Entiendes ahora porque el Gobierno de Puerto Rico ha tenido tantos problemas de desvío de dinero federal para usarlos en actividades para las cuales el Gobierno Federal no había avalado?¿Entiendes porque los maestros muchas veces tienen que comprar materiales de sus propios bolsillos para dar clases? ¿Entiendes porque hubo que vender el aeropuerto?

Si el aeropuerto no se vendía el Gobierno de Puerto Rico hubiera tenido que restituir el dinero federal que se asignó para mejoras del mismo pero que se desvió para otros menesteres. El gobierno federal ofreció perdonar la deuda si el Gobierno de Puerto Rico vendía el aeropuerto a una compañía privada. En otras palabras el gobierno federal no quiere saber de nosotros los puertorriqueños, los cuales somos representados por el Canceroso Gobierno de Puerto Rico, para administrar el aeropuerto por lo inepto y corruptos que somos. Al puertorriqueño que no le cause vergüenza ajena este estado de cosas es porque es un desvergonzado con un falso valor patriótico.

Puerto Rico ha vivido una mentira. El gobierno lo vemos como el ente ha solucionar todos los problemas de nuestro pueblo. Los políticos, como agentes corruptores que son, se han dado a la tarea de buscar fondos para continuar con políticas populistas, muchas bajo la bandera de la Justicia Social, las cuales han ayudado a la debacle de falta de valores que afecta a nuestro pueblo. Políticas que después ellos usan para realzarse a si mismos y garantizar sus intereses sin importarles quien pagará por la deuda pública en el futuro.

¿Cuándo el Pueblo de Puerto Rico entenderá que es un pueblo pobre y que el tamaño del gobierno y sus gastos han de ir en proporción a las riquezas que genere?

Lo único bueno de esta crisis puede ser que al plantearnos las razones de la misma aprendamos las lecciones correctas de esta experiencia. Yo espero que el pueblo de Puerto Rico abandone la idea de que la solución a todos los problemas vendrá de la mano de la gestión gubernamental. Que logremos movernos hacia una sociedad solidaria y alejarnos de la sociedad del Welfare. Que abracemos la idea del legislador ciudadano como garantizador para mantener un gobierno pequeño y efectivo.

Y entender de una vez por todas que el trabajador es aquel que crea riqueza en la empresa privada no aquel en el sector público y que el Servidor Público es precisamente eso, un Servidor del pueblo trabajador; un ciudadano que vive de las riquezas generadas por el sector privado para llevar a cabo gestiones que de otra forma serían mas difícil e inconvenientes de llevar a cabo. GESTIONES QUE A LO MAS PODRÍAN AYUDAR A GENERAR MAS RIQUEZAS A LA EMPRESA PRIVADA PERO QUE DE POR SÍ SOLAS NO GENERAN NINGUNA.

One comment

  1. Primero que todo, buenas noches. Quisiera decirle con datos objetivos que usted está equivocado, pero esos datos no existen. Usted ha descrito muy certeramente la realidad del Puerto Rico actual. Yo siempre he trabajado en la empresa privada por 30 años y se lo que es quedarse sin trabajo porque la empresa no está generando las ganancias esperadas. Tuve que hacer mis ajustes para poder andar con la frente en alto al cumplir con las necesidades básicas. Lamentablemente los políticos no han hecho lo que hay que hacer que el tamaño del gobierno y los gastos estén alineados con los ingresos. Ademas tampoco hacen nada para que los recursos se utilicen responsablemente. Cuando toquemos fondo es que todos vamos a abrir los ojos y veremos en lo que hemos convertido a Puerto Rico.

    Me gusta

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s