Comentario sobre “Parábola del marido abusador” de Benjamin Torres Gotay

Para leer artículo Parábola del Marido abusador pinche el siguiente eslabón: http://www.elnuevodia.com/blog-paraboladelmaridoabusador-1585647.html

Albert Memmi describió en “Decolonization and the Decolonized” que el descolonizado culpa de todo al colonizador pero no a sí mismo por la situación en la que se encuentra y que mientras el descolonizado no se libere de tales evasiones nunca sera capaz de analizar su condición correctamente y actuar para corregir la misma. El escribió esto ante el decepcionante desempeño de las ex colonias en todos los aspectos importantes que definen a un país como desarrollado como por ejemplo: economía, política interna, instituciones funcionales etc.

Aunque a Puerto Rico muchos lo consideran una colonia la realidad es otra. En este eslabón se explica que Puerto Rico no es una colonia sin necesariamente defender al ELA como un estatus permanente digno. ( “Puerto Rico No es una Colonia” http://wp.me/p2INDS-v ) La realidad es que Puerto Rico tiene un espacio amplio para actuar aún bajos las limitaciones impuestas por la relación con los EEUU. Este amplio espacio es suficiente para triturar cualquier idea de que Puerto Rico es una colonia.

Por ejemplo, la Constitución de Puerto Rico es de avanzada y mucho mas progresista que la de EEUU. Constitucionalmente emprendimos por un camino muy diferente al de la norteamericana la cual por su idiosincracia no abraza las mismas ideas sobre el rol del gobierno en la sociedad.

Los EEUU no nos ha limitado, después del 1952, ni mediante leyes o regulaciones federales, sobre como manejar la educación en Puerto Rico. El espacio de acción es amplio y permite que hagamos aquello que sea necesaria para educar a nuestra población según nuestros propios criterios. El desastre que estamos sufriendo en la educación de nuestros niños es solo nuestro y de nuestro propio diseño.thLMHCP8I1

Los EEUU no es el responsible de la cultura de corrupción que prevalece en la Policía de Puerto Rico. Achacarle la rampante cultura de corrupción dentro de nuestro cuerpo policíaco a los eventos de la  guerra fría es muy conveniente pero no explica el porque estamos tan atrasado comparado con otras juridicciones policíacas en la nación que también sufrieron las mismas presiones de los federales para perseguir a cualquiera que estuviera mínimamente relacionado a la ideología socialista o marxista. A estas unidades que operaban dentro de los cuerpos policíacos se les llamaba “Red Squads”. Las mismas perseguían y carpeteaban de igual forma como se llevó a cabo en Puerto Rico. Nuevamente el descolonizado se lava las manos del resultado desastroso de su gestión.

Es verdad que todos estamos de acuerdo de que las ayudas federales de “Welfare” son las causantes de la debacle social en la cual estamos metido. Pero esto no oscurece el hecho de que Puerto Rico, como los demás estados de la Unión, tiene un amplio margen de acción sobre como prestar estas ayudas. No solo hay otras formas de hacer esto, sino que Puerto Rico puede optar por no participar de las mismas. Si EEUU no hubiera extendido estas ayudas a Puerto Rico estoy seguro que las acusaciones de racismo serían de no acabar. Como bien dijo Albert Memmi, el colonizador siempre tendrá la culpa de todo no importa lo que haga o deje de hacer o cuan inepto sea el descolonizado en su gestión. Fácilmente Puerto Rico, en vez de abrazar una ideología progresista y de avanzada, pudo haber abrazado una mas conservadora la cual le hubiera llevado a prestar estas ayudas de una forma mas realista con las limitaciones que la existencia misma nos impone. ( “En Pos de una sociedad solidaria” http://wp.me/p2INDS-9j y “Estructura de una sociedad solidaria” http://wp.me/p2INDS-a7 )

El mensaje de que el status de Puerto Rico es la fuente de nuestros problemas es uno trillado y falso. Puerto Rico está fracasando por razones que en nada tiene que ver con el status que ostenta. (¿Es el status el problema de Puerto Rico?) Puerto Rico está fracasando por las mismas razones que va a fracasar bajo la estadidad,  independencia, república asociado o cualquier otro status que se inventen. Estas razones tienen que ver con la visión que los líderes de nuestro pueblo han empujado sobre el rol del gobierno en la sociedad, la relación de este con el ciudadano individual y la disfuncional cultura interna de los partidos políticos que se ve bien reflejada en la gestión gubernamental. (“La Justicia Social y su dañina consecuencia” http://wp.me/p2INDS-8F  y “Crisis de Valores y la Justicia Social” http://wp.me/p2INDS-8b )

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s