PUERTO RICO LA ISLA ESTRELLA

Puerto Rico estrellado
Puerto Rico estrellado

¨PUERTO RICO LA ISLA ESTRELLA¨. La última iniciativa del gobierno para levantarnos la moral me recuerda al personaje de Stuart Smalley creado por Al Franken para el programa de SNL. Stuart Smalley es una persona emocionalmente frágil y de baja autoestima que necesita una constante afirmación positiva diariamente para no sentirse menos valorizado que nadie. Todos los días, frente al espejo, él afirmaba que; ” él era lo suficientemente bueno, lo suficientemente inteligente, y por Dios todo el mundo lo quería”. Puedes ver al personaje en este eslabón Stuart Smalley.

Esta campaña es parte de la insalubre manía que tenemos en Puerto Rico de imaginarnos que el país funciona de una forma diferente a la realidad por el mero hecho de que lo decimos y lo articulamos en palabras. El si es real o no lo que se expresa no importa. Esto lo vemos desde una constitución que promete un trabajo digno cuando es obvio que nadie puede garantizar esto, el que el gobierno promete tal o cual ayuda pero cuando vas a reclamarla te percatas que la misma solo existe en papel, el que constantemente nos machaquen que el pueblo puertorriqueño es un pueblo de paz como si la ola criminal y de violencia entre ciudadanos en general fuera resultado de comportamientos de extranjeros y el mensaje de Puerto Rico lo Hace Mejor pero una visita al CRIM o cualquiera otra oficina gubernamental es una pesadilla que refleja lo pésimo de la gestión gubernamental.

El sesgo propagandístico de la campaña “Puerto Rico lo Hace Mejor”, bajo la administración PNP, es obvia para cualquier puertorriqueño con una mínima capacidad de pensamiento crítico. Este mismo sesgo propagandístico ahora lo vemos bajo la administración popular a través de este mensaje profundamente engañoso como los es el de la campaña “Puerto Rico la Isla Estrella”. Pero, ¿por qué llamarla engañosa y por ende propagandística?  ¿Cuál es la manía de verle algo malo a cualquier gestión que provenga del Gobierno de Puerto Rico?

Esta campaña publicitaria me acuerda de un artículo escrito por Sabino Bastidas Colinas, un analista político mexicano. El artículo se titulaba “EL CUENTO DE UN ASTRONAUTA MEXICANO”  y en letras pequeñas le seguía “o de cómo los políticos venden como un éxito lo que en realidad es un símbolo de su fracaso”. En este artículo Sabino despotricaba en contra de la clase política por su falso orgullo ante la gesta de un mexicano que logró ser astronauta aún cuando provenía de orígenes muy humildes. Después de todo sus padres eran inmigrantes ilegales y laboraban en la agricultura en el estado de California. Sabino en su artículo transmite su enojo y vergüenza ante la propaganda de la clase política la cual mostraba la hazaña de este individuo como una de superación nacional y como un  ejemplo a todo mexicano de lo que se puede lograr. ¿Cómo la clase política puede vender como ejemplo de superación la gesta de este individuo? ¿A caso el mensaje es que México es tan irredimible que lo mejor es cruzar el Rio Grande ilegalmente y así asegurar que los hijos crezcan lo mas lejanos de Mexico para poder triunfar? Cito directamente del artículo de Sabino el siguiente párrafo:

Inventar el cuento del astronauta mexicano por parte del gobierno, es como robar un pedacito de gloria. Mendigar triunfos ajenos. Usurpar éxitos imposibles, en un país que no atina el rumbo para convertirse en serio en un México ganador.

Así mismo me siento cada vez que el gobierno trata de levantarnos la moral porque tal o cual fulano es exitoso fuera de Puerto Rico y por tanto de alguna manera nos debemos sentir orgullosos del rumbo de nuestro país. Cuando un puertorriqueño triunfa fuera de las costas de Puerto Rico, ese triunfo solo habla bien de esa persona y del país en donde está triunfando; no de Puerto Rico. La realidad es que para triunfar mas y mas puertorriqueños tienen que salir de nuestra isla para poder lograr sus sueños de una vida con un mínimo bienestar material y de calidad de vida.

Pero lo que mas me apena de este ridículo esfuerzo del Gobierno de Puerto Rico es que hace patente que en Puerto Rico cada vez hay menos personas con la capacidad de sentirse indignados por nuestra condición. Hace mucho tiempo en una librería hojee un libro escrito por mexicanos sobre la realidad de su país. El libro tendía hacia lo humorístico ya que el humor hace menos hiriente afrontar las fallas de carácter y proceder de toda una sociedad que ellos aman. El prefacio del libro explicaba lo que el libro quería exponer y en palabras que ya no me acuerdo terminaba con el siguiente mensaje:

Habrán aquellos que al leer el libro se sentirán indignados ante lo planteado y con falso orgullo patrio atacarán a los autores; y habrán aquellos que se sientan indignados por la situación de nuestro país. Los primeros son parte del problema y los segundos la esperanza de un cambio.

Esta campaña de “Puerto Rico La Isla Estrella” me da a entrever que nuestra élite política cada vez está mas llena de gente con falso orgullo patrio y que muchos de aquellos que realmente están indignados por la situación de nuestra isla han estudiado la situación, han analizado las diferentes vías de resolución de la misma y han actuado a base de estas; cogiendo sus bártulos y largándose de la isla a buscarse su estrella en otra parte.

2 comentarios

  1. Tremendo articulo, felicidades. Soy puertorriqueña y vivo en Florida y tengo la misma opinión. A muchos de los que viven en la isla les molesta, les incomoda o no quieren aceptar esta triste realidad. Hay veces que de lejos se ve mas claro el panorama…

    Me gusta

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s