CINCO PROBLEMAS DE LA IZQUIERDA – UN COMENTARIO

Leí un interesante artículo del Prof. Rafael Bernabe titulado “CUATRO PROBLEMAS DE LA IZQUIERDA”. Pueden leer el mismo siguiendo el siguiente eslabón. 

Es interesantísimo como los seres humanos interpretamos la misma realidad de formas tan disímiles. Esto es bien patente sobre todo con el movimiento de la izquierda política la cual en su afán de resolver los problemas materiales en este mundo han terminado creando mas zosobra en los países que han abrazado esa visión de gestión gubernamental.

El artículo comenzó con un comentario bien interesante sobre el hecho de que la mayor parte de la izquierda es independentista. Lo que acentúa uno de los problemas mas agudos del independentismo; el cual es que, apoyar al movimiento independentista por obligación significa ayudar al movimiento de la izquierda. Un “double whamy” que nunca ha ayudado al independentismo ante la impresión que tienen muchos puertorriqueños del tipo de gobierno que la izquierda impondría en Puerto Rico.

Pero este no es uno de los problemas a los que alude el Prof. Rafael Bernabé. El primer problema de la izquierda según él es que muchos de los que abrazan esta ideología han aceptado la visión de la derecha en cuanto a lo dañina que son las políticas de welfare para la sociedad en general cuando en realidad los programas de welfare no son mas que un reflejo del problema de desempleo en la sociedad.

Cualquiera que haya vivido en Puerto Rico toda su vida ha acumulado todo un anecdotario de historias que validan lo que otros de afuera, como el Economist (ver aqui), ven de forma tan patente. Las ayudas de mantengo son un lastre para el desarrollo de la economía puertorriqueña. Este artículo sería muy largo si me siento a escribir todas la características sobre la economía puertorriqueña que validan la idea de que las ayudas de “welfare” han ayudado a crear un peor Puerto Rico. Por tanto, me voy a limitar a una.

Aún con un desempleo de 17% y una participación laboral de 39%, lo que equivale a un 60% de la población hábil que no trabaja,  el café se pierde en el campo porque no hay quien lo recoja. De ese 60% que no trabaja 1 de cada 5 está buscando empleo; el resto no está haciendo un esfuerzo por buscar el mismo. En otras palabras, cuatro de cada cinco que no tiene empleo es el segmento de la población que escogió no buscársela y abrazar el estilo de vida del “welfare”.

En este eslabón (GIGANTISMO GUBERNAMENTAL) se explica como el crear puestos en el gobierno en conjunto con las ayudas de “welfare” inciden en una menor creación de empleos en el sector privado según pasa el tiempo.

Por tanto, el que la opinión de un segmento de la izquierda se haya movido mas cerca a la opinión de la derecha solo puede hablar bien de ese segmento y arroja luz a una verdad que es patente a todo aquel que haya vivido lo suficiente y sobrepasado esa etapa juvenil donde las ideas son en blanco y negro, y la pasión cegaba; ¡Nadie es dueño de toda la verdad!

En lo único que estoy de acuerdo del análisis que hace el profesor sobre este tema es que debemos crear una sociedad mas solidaria. Sin embargo, esta sociedad solidaria no debe ser diseñada según el imaginario de la izquierda el cual sueña con una solidaridad unidireccional donde el gobierno garantiza la subsistencia de los ciudadanos sin mediar nada. La solidaridad tiene dos vías, es un toma y dame. El siguiente eslabón explica el concepto (EN POS DE UNA SOCIEDAD SOLIDARIA), y este otro describe como implantar el mismo (ESTRUCTURA DE UNA SOCIEDAD SOLIDARIA).

El segundo problema de la izquierda no me parecía un problema de por sí. Abogar por la independencia de Puerto Rico con tal de evitar caer en los males que las otras minorías han caído es una buena opción. Demás está decir que el 90% de las minorías en EEUU votan demócratas y que las políticas de izquierda que este partido ha hecho llover sobre las minorías solo las han hundido mas en la miseria. Con un botón basta, al final de la década de los 80s, después de Reagan desmantelar buena parte de las ayudas gubernamentales, la media del ingreso en los hogares Afro-americanos aumentó en un 84%, la pobreza cayo de un 14 a un 11.6%, el desempleo cayo en 9 puntos porcentuales y el número de negocios entre Afro-americanos aumentó un 38%. Aún así estoy seguro que los Afro-americanos no tienen un buen recuerdo de la presidencia de Ronald Reagan. Como bien dijo Hayek en la década del 30, las políticas socialistas aún cuando no mejoren la economía siempre son bien vistas y evaluadas como nobles, mientras que las políticas que ayudan a un crecimiento marginal de la economía según pasa el tiempo, aunque bajen la pobreza, siempre son tildadas de insensibles y retrógradas.

El tercer problema de la izquierda que el Profesor Rafael Bernabé expone es que un segmento de la izquierda abraza la idea de que Puerto Rico ha de independizarse para lograr una economía mas competitiva y así lograr un mejor desarrollo de nuestro pueblo. El Profesor Rafael Bernabé deja claro de que está en contra de la idea de la competencia para mejorar nuestro standard de vida y nos señala que hay otros rumbos posibles que nos llevarán a un mejor porvenir sin la necesidad de esta competencia.

No todo lo que es imaginable es posible y en el artículo el no menciona un ejemplo de algún país que haya logrado esto. La URSS y demás países de la esfera comunista son un buen ejemplo de economías donde la competencia se veía con malos ojos. Sin embargo, lo mas que lograron fue construir países con economías Tercermundistas.

En China e India, desde que las mismas abrieron sus economías al mercado (osea competencia) así permitiendo a los individuos la creación de empresas y la acumulación de riquezas, la pobreza ha bajado a tal nivel que ellos dos son los responsables de la mayor parte de la disminución de la misma en el mundo la cual ha bajado en un 40% desde principios de los 90. El éxito ha sido tal desde que la mayoría del Tercer Mundo y el Mundo No Alineado abrazaron los métodos de la economía de mercado que ha hecho posible el que las Naciones Unidas pueda fijar una fecha para la erradicación de la pobreza extrema en el mundo. El año 2015. El que lo logren es otra cosa, pero el mero hecho de que una fecha pudiera ser fijada para tan magno logro dice mucho del éxito de la economía de mercado. Es bien sabido que la acumulación de riquezas ayuda al enriquecimiento material de la sociedad y a los pobres en la misma. China e India obtendrían métricas envidiables de igualdad antes de abrazar la economía de mercado. Ahora son economías con una gran desigualdad económica. Sin embargo, estoy seguro que los pobres de China e India no quieren volver al pasado de pobreza egalitaria y precaria de antaño. En el siguiente eslabón se explica como la Acumulación de Capital ayuda a la disminución de la pobreza (EL ROL DEL DINERO EN LA SOCIEDAD)

En cuanto al cuarto problema al cual aduce el Prof. Rafael Bernabé que tiene la izquierda pues estoy totalmente de acuerdo con la misma. La izquierda, de forma reflexiva, siempre estará en contra de la política exterior americana aún cuando esto signifique estar a favor de regímenes dictatoriales e inhumanos. En otras palabras su odio hacia los EEUU es reflexivo y los hace impotente de poder ver alguna virtud en la política exterior de este país.

En fin, que al leer la insistente retórica en contra del capitalismo del Prof. Bernabe; de como este sistema genera desempleo (lo cual es un magno disparate) y como el mismo busca empobrecer a las masas para proteger las riquezas de los ricos (lo cual es doblemente disparatado) no me queda remedio que levantar la mano para interrumpir y opinar que la izquierda no tiene cuatro problemas sino cinco siendo el quinto el mas profundo e insondable: el débil agarre que tiene la izquierda de la realidad existencial que nos rodea y de las limitaciones de la acción humana para cambiar las características mas fundamentales de la misma.

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s