LA RECONSTRUCCIÓN DE PUERTO RICO

La bendición de esta crisis por la cual estamos pasando radica precísamente en que el pueblo puede ver de una vez y por todas la realidad en cuanto a la idea de un gobierno grande que actua para el bien del resto de la sociedad. Ahora podemos ver lo disparatado de la idea de que el gobierno sea el motor de la economía. Idea que nos lan han vendido economistas locales los cuales con sus nombres y títulos hacen bien difícil poder refutar tan absurda idea ante el pueblo. Sin embargo, ahora sí se puede refutar y esperar que el pueblo se haga preguntas mas profundas en cuanto a la función real del gobierno en la sociedad.

Si las entradas a las arcas del gobierno provienen en su totalidad de la industria privada, ¿cómo puede el gobierno ser el motor de la economía?. Esto es como el padre de familia que le asigna una mesada a su hijo y después el hijo se jacta de ser el motor de la economía del hogar porque sin él la economía del hogar estaría en precariedad. Pero esto es precísamente lo que los economistas nos venden con sus teorías del efecto multiplicador de los gastos del gobierno en la sociedad cuando la realidad es que este efecto se daría aún si la empresa privada se quedará con esos fondos y los gasta por su lado sin la intervención del gobierno. Lo que el gobierno sí puede hacer es favorecer a un segmento de la industria privada y a los Servidores Públicos sobre los otros segmentos de la sociedad. Esto es lo que precisamente hace con la industria de la construcción, la industria de la publicidad y los empleos en el gobierno etc; estos no se verían tan favorecidas si los ciudadanos de la industria privada se pudieran quedar con la mayor parte del dinero que se gasta para pagar las contribuciones al gobierno y los pudiera gastar en lo que ellos deseen. La economía crecería en las áreas que la acción conjunta de los ciudadanos privados favorecerían y la misma sería un crecimiento sustentable sin la necesidad de emitir deuda alguna.

Tampoco se crean que esta crisis se debe al status de Puerto Rico. Nosotros hubiéramos fracasado no importa el status ya que este fracaso se debe a formas de pensar sobre la función del gobierno en la sociedad.

Para salir de esta crisis lo primero que tenemos que entender es que la crisis la tiene el gobierno y no la empresa privada. Por tanto, lo que nos tenemos que plantear es; ¿De que forma nos favorece salvar al gobierno de Puerto Rico?

En los pasados años se han perdido mas de 130,000 empleos en la empresa privada. Estos 130,000 individuos han tenido que buscar empleo ya sea mudándose a los EEUU, creando sus propios negocios o buscando algún otro empleo en la industria privada. Sin embargo, bajar la nómina del gobierno nunca se plantea; como si estas personas fueran vitales para el funcionamiento del país. Los economistas nos dicen que la economía colapsaría si se lleva a cabo esta acción. Como una idea tan absurda, la cual se alimenta de marcos ideológicos absurdos, puede mantenerse como visión general de como correr un país por tanto tiempo es lo mas absurdo de lo absurdo.  Bajar de forma dramática la nómina del gobierno levantaría la carga que tiene el gobierno sobre la industria privada la cual es el verdadero centro y único motor de la economía. 

Usted es de la empresa privada si es una secretaria, recorta grama, es barbero, piraguero, dueño de negocio pequeño, dueño de negocio mediano, dueño de negocio grande, dueño de Plazas las Américas, trabajador de la construcción, cajero, maestro de escuela privada, guardia de seguridad  en fin cualquiera que no reciba un cheque del gobierno de Puerto Rico o Federal.

Los individuos en la empresa privada han de ser los que cojan por los cuernos la resolución de los problemas de Puerto Rico. Hay que votar, no por el status sino por aquella persona que vele por los intereses de la empresa privada la cual es, nuevamente, EL CENTRO Y MOTOR DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD PUERTORRIQUEÑA.

Dicho esto la reconstrucción de Puerto Rico debe seguir los siguientes puntos:

1.  IGUALAR LOS DERECHOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS AL DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA PRIVADA

Hay que acabar con la idea de que una persona se puede retirar a los 55 años, en la empresa privada es a los 67 años. Hay que acabar con la idea de que puedes cobrar los dias de enfermedad no usados, en la empresa privada no se cobran. Hay que acabar con la idea de coger tantos dias de feriados, en la empresa privada son mínimos los dias feriados. Hay que acabar con la idea de que puedes cobrar los dias de vacaciones no gozados, en la empresa privada los pierdes por irresponsable. No hay razón ni excusa para no coger los dias de vacaciones. ¡Nadie es vital en este mundo!; aquí el único vital es la industria privada en su conjunto.

Acabar con esta cultura ahorraría billones de dólares (sí billones con B de bueno) al gobierno y por tanto a la industria privada que es la que al final lo está costeando. Eso sin la necesidad de subir ningún impuesto.

2.  ACHICAR EL TAMAÑO DEL GOBIERNO DE FORMA DRAMÁTICA

Esto significa cesantear empleados públicos y así achicar al gobierno a los elementos mas mínimos y esenciales. El achicar al gobierno conllevaría lo siguiente:

    1. Bajar de 78 a 8 alcaldías. El hecho de tener 78 pueblos a estas alturas del milenio habla muy mal de la gestión administrativa de nosotros los puertorriqueños, nuestra aceptación de la mediocridad, nuestra desdén por los desmanes del gobierno en fin nuestra claudicación de responsabilizarnos en cuanto a la gestión central del gobierno y rendir esta gestión a los buitres de la política. Esto hay que arreglarlo de forma inmediata y sin contemplaciones.
    2. Eliminar RECREACION Y DEPORTES y PARQUES NACIONALES. Esta gestión la pueden llevar a cabo las 8 alcaldías con la gente que no trabaja pero subsisten de las ayudas de Welfare.
    3. Eliminar VIVIENDA y la ADMINISTRACIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA. Todos los proyectos de vivienda pública han de ser privatizados o entregados a sus usuarios. Los mismos usuarios han de administrar los proyectos. Se pueden crear canales de comunicación entre los proyectos y las alcaldías en donde los mismos están ubicados para cualquier asistencia.
    4. Privatizar la AMA y el TREN URBANO.   Crear un carril exclusivo de la AMA y proveer multas al servicio en caso de no poder llegar a su destino según un itinerario ya establecido. El carril exclusivo sería uno de los ya existente y solo en horas laborables haciendo el uso del auto menos deseable ante la pérdida de este carril.
    5. Privatizar la AUTORIDAD DE LOS PUERTOS.
    6. Privatizar la AUTORIDAD DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE PUERTO RICO Y LAS ISLAS MUNICIPIOS.
    7. Transferir las responsabilidades de la AUTORIDAD DE CARRETERAS Y TRANSPORTACION  a las Alcaldías.
    8. ¿Qué hace la COMISIÓN PARA LA SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO? Ciérrenla.
    9. Eliminar la OFICINA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS.
    10. El Secretario de Justicia debe ser elegido por la oposición. Si el Gobernador necesita consejo legal; ¡que se lo busque en otra parte!
    11. Hay que eleminar el COLEGIO UNIVERSITARIO DE JUSTICIA CRIMINAL e integrarlo a la Universidad de Puerto Rico.
    12. Hay que mantener el DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS pero haciendo un “downsize” dramático en su empleomanía.
    13. Eliminar el DEPARTAMENTO DE ESTADO y repartir en otros entes sus responsabilidades mas apremiantes, (si es que hay alguna)
    14. Eliminar la AGENCIA PARA EL FINANCIAMIENTO MUNICIPAL.
    15. Eliminar el DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO  Y COMERCIO. Bajo este se encuentra la ADMINISTRACION DE LA INDUSTRIA Y EL DEPORTE HIPICO. Los deportes no necesitan de ninguna administración gubernamental. Impongan un impuesto a la actividad y cierren esta oficina. También está la Administración de Asuntos Energéticos la cual hay que cerrar por ineptitud ante 30 años de total inutilidad para movernos a otro tipo de generación eléctrica. Esta oficina hay que cerrarla y así poder usar sus muebles como combustible para generar energía eléctrica.
    16. Cerrar la COMISIÓN DE DESARROLLO COOPERATIVO DE PUERTO RICO. COSSEC ha de ser una corporación sin fines de lucro financiada por las mismas cooperativas y con un representante del gobierno.
    17. Eliminar OCALARH.
    18. Eliminar la ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS GENERALES
    19. Eliminar la OFICINA DEL COMISIONADO DE ASUNTOS MUNICIPALES
    20. Eliminar la JUNTA REGLAMENTADORA DE TELECOMUNICACIONES
    21. Eliminar la OFICINA DEL COMISIONADO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS
    22. Eliminar la COMISIÓN ESTATAL DE ELECCIONES. Movernos a un sistema de votos mediante tarjeta de banda magnética como se hace en varios países ya. ¿Vamos a seguir gastando en esta fraudulenta comisión? Esto hay que hacerlo en el curso de 2 años a lo mas.
    23. Eliminar la OFICINA DEL CONTRALOR ELECTORAL
    24. Eliminar la OFICINA DE ÉTICA GUBERNAMENTAL. Si funcionara nuestros políticos no carecerían de ética. Esta oficina se podría reformar de otra forma donde ciudadanos comunes son escogidos, al igual que los jurados en las cortes, para situaciones específicas en donde hay que derimir si algún político ha actuado de forma no ética.
    25. Eliminar el CONSEJO DE EDUCACIÓN DE PUERTO RICO.
    26. Eliminar el SISTEMA DE RETIRO DE LOS MAESTROS. Buscar un ente privado que pueda manejar este sistema y  sacar el mismo de las manos del gobierno.
    27. Eliminar la ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RETIRO DE LOS EMPLEADOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Y LA JUDICATURA. Que lo administre el mismo ente privado del SISTEMA DE RETIRO DE LOS MAESTROS.
    28. Eliminar la COMISIÓN DE SERVICIO PÚBLICO
    29. Reformar el INSTITUTO DE ESTADISTICAS. Aquí se podrían usar recursos de las universidades y gente que está en welfare.
    30. Eliminar la ADMINISTRACIÓN DE ASUNTOS FEDERALES
    31. Eliminar la COMISION APELATIVA DEL SERVICIO PÚBLICO
    32. Eliminar la JUNTA DE RELACIONES DEL TRABAJO
    33. Eliminar la COMISION DE INVESTIGACIÓN, PROCESAMIENTO Y APELACIÓN
    34. Eliminar la JUNTA REVISORA DE PERMISOS Y USOS DE TERRENO. Su función se puede fucionar en la academia.
    35. Eliminar la COMISIÓN INDUSTRIAL
    36. Eliminar la OFICINA DEL COORDINADOR GENERAL PARA EL FINANCIAMMIENTO SOCIO-ECONÓMICO Y AUTOGESTIÓN.
    37. Eliminar la OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS
    38. Eliminar la OFICINA DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD
    39. Eliminar la OFICINA DE LA PROCURADORA DE LAS MUJERES
    40. Eliminar la OFICINA DEL PROCURADOR DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS
    41. Eliminar la OFICINA DEL PROCURADOR DEL VETERANO
    42. Eliminanr la OFICINA DEL PROCURADOR DE LA SALUD
    43. Eliminar la OFICINA DEL PROCURADOR DE LAS PERSONAS PENSIONADAS Y DE LA TERCERA EDAD.
    44. Transferir la OFICINA DE ADMINISTRACION DE LA PROCURADURIAS (OAP) a una organización privada sin fines de lucro con algún tipo de poder legal.
    45. Eliminar la COMPAÑÍA DE COMERCIO Y EXPORTACIÓN DE PUERTO RICO
    46. Eliminar la COMPAÑÍA PARA EL DESARROLLO DE LAS ARTES, CIENCIAS E INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA.
    47. Eliminar ADMINISTRACIÓN DE TERRENOS
    48. Eliminar la COMPAÑÍA DE TURISMO. Que la empresa privada se encargue de esto. Ellos son los que se ven favorecidos por una mayor entrada de turistas y harán un mejor trabajo.
    49. Eliminar la COMPAÑÍA DE FOMENTO INDUSTRIAL
    50. Eliminar la AUTORIDAD DEL DISTRITO DEL CENTRO DE CONVENCIONES DE PUERTO RICO. Que lo administre un ente privado donde estén representados la empresa privada y el gobierno.
    51. Eliminar la AUTORIDAD PARA EL REDESARROLLO DE LOS TERRENOS Y FACILIDADES DE LA ESTACIÓN NAVAL DE ROOSEVELT ROADS. Si padeces de depresión no te muevas a este “link”.
    52. Eliminar la COMPAÑÍA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PENÍNSULA DE CANTERA. Esto hay que convertirlo en una organización sin fines de lucro.
    53. Eliminar la AUTORIDAD DEL PUERTO DE LAS AMERICAS. Transferir esto a la industria privada que es la que sabe hacer dinero en la economía antes de que sigan corroyéndose las grúas.
    54. Eliminar la CORPORACIÓN DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA. Otro que debe correrse como una organización sin fines de lucro.
    55. Eliminar la CORPORACIÓN DE LAS ARTES MUSICALES.
    56. Eliminar el INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA. Esta institución puede ser corrida mejor como una organización independiente del gobierno.
    57. Eliminar la CORPORACIÓN DE PUERTO RICO PARA LA DIFUSIÓN PÚBLICA.
    58. Eliminar la ACAA. Que los seguros privados se encarguen de esto.
    59. Eliminar la CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO. Que los seguros privados se encarguen de esto.
    60. Eliminar la AUTORIDAD DE EDIFICIOS PÚBLICOS
    61. Privatizar la AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Lee sobre esto en este “link”. ¿Quieres leer mas? Aquí tienes otro “link”.
    62. Privatizar la AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO
    63. Eliminar la CORPORACIÓN DEL PROYECTO ENLACE DEL CAÑO MARTIN PEÑA.

Aunque traté de incluír todas las oficinas y dependencias del gobierno; si se me quedó alguna hay que cerrarla también.

3.  ENFOCAR EL GOBIERNO EN LO BÁSICO

Una vez achicado el gobierno podemos enfocarnos en lo mas importante.

    • POLICÍA

1.  Transferir una cantidad grande de policías y recursos a investigación. Hay que subir dramáticamente la cantidad de crímenes resueltos no la cantidad de policías en la calle. No hay dinero para aumentar la rama investigativa y mantener el mismo número de policias en las calles.

2.  Acordar de forma informal con los dueños de puntos de que la Policía desistirá de perseguir la venta y distribución de drogas. La Policía sí investigará de forma agresiva y cerrará cualquier punto que esté relacionado con algún asesinato. En casos donde se sepa la responsabilidad de un crimen pero que las pruebas no sean lo suficientemente contundente para prevalecer en un juicio la Policía mantendrá el área del punto saturada hasta que el punto deje de operar y se pueda arrestar a los miembros por distribucion, venta de drogas o cualquier otro delito. Después de todo sigue siendo ilegal. Este arreglo ha de mermar los asesinatos que se cometen debido a drogas.

3. Mantener control de los residenciales. Es inaceptable que la población que vive en estos complejos vivan con temor y bajo el poder de los que corren los puntos en los mismos. La Policía en conjunto con los miembros directivos de los complejos han de tener control de los residenciales. Los puntos han de operar bajo un perfil visual mínimo.

4. Darle mas poder a la Policía en situaciones relacionadas a la calidad de vida de los ciudadanos.

    • EDUCACIÓN

1. Decentralizar el sistema. Cada escuela ha de ser autónoma y regida por un director el cual administrará el presupuesto y customizará la enseñanza según la clientela que llegue al mismo.

2. Eliminar por completo las oficinas centrales y todo el personal de la misma. Crear una oficina con alrededor de 50 empleados a cargo de desarrollar currículos y mantener estadísticas.

3. El director de escuela ha de tener poderes legales para mandar a buscar a un padre o una madre sin la necesidad de pasar por un juez y la policía ha de ser una de sus herramientas para poder llevar a cabo esto.

4. Las escuelas han de mantenerse abiertas hasta tarde con personal que no trabaje y esté recibiendo ayudas de welfare.

5. Los padres, las madres y los niños son responsables de la limpieza y el buen mantengo de las facilidades. El director se hará responsable de que hayan los recursos disponibles para esto.

6. Cerrar recintos de la UPR que están regados por toda la isla y dejar solo a Mayaguez y Cayey.

7. Abrir nuevos edificios en las áreas aledañas de Rio Piedras donde la actividad estudiantil y académica añadirá bríos a esta zona deprimida. Hagan de la Universidad una abierta, algo así como Georgetown donde los edificios académicos están mezclados con el resto de los edificios de la ciudad.

8. Aumentar las matrículas a la Universidad y diferir los pagos para cuando la persona empiece a trabajar. Nadie ha de pagar por la educación de nadie, pero todos debemos tener accesibilidad de poder lograr una educación no importa la situación económica de la persona. La Universidad logrará mas fondos sin la necesidad de tocar el Fondo General del Gobierno.

    • SALUD

No podemos seguir comparándonos con países ricos. Somos un país pobre. No tenemos dinero. Tenemos que hacer esto de forma diferente. Ver “link”.

    • ACTIVIDAD ECONÓMICA SOLIDARIA

1. Todo el mundo tiene que trabajar. Bajo ninguna circumstancia una persona ha de recibir dinero de ayuda sin que esté atado a un trabajo. Una vez esto esté plantado podemos diseñar la estructura bajo la cual se entregan las ayudas federales en la isla. En este “link” se explica la filosofía detrás de esta idea. En este otro “link” se explica como se implantaría.

    • FOMENTO INDUSTRIAL

1. La única forma de fomentar la industria es que el gobierno se salga del medio. Esta es la razón principal de nuestra debacle. Por tanto,

        • Un empresario debe ser capaz de obtener un permiso para abrir un negocio en solo par de horas en un solo día. ¡UN DIA!
        • El pago de cualquier transacción para obtener este permiso debe ser tan bajo como sea posible. Aquí el que nos está haciendo el favor es el nuevo empresario que está poniéndo su tiempo y dinero en riesgo no el gobierno. Si la transacción cuesta mas de $10.00 es porque el gobierno está empezando a robar otra vez.
        • Bajo ninguna circumstancia se ha de subir las contribuciones a las compañías extranjeras que se establecieron aquí gracias a los incentivos del gobierno. En todo caso hay que traer mas de estas. Las personas que alegan que Puerto Rico está perdiendo mas que lo que gana con este arreglo son las mismas que ven un triunfo económico en Argentina, Venezuela y Cuba. Es una pérdida de tiempo argumentar con este tipo de persona.
        • Hay que bajar las contribuciones a las compañías locales a un 15% y el gobierno tiene que vivir con esto. Queremos dinero corriendo en la empresa privada no en el gobierno. El gobierno no es el motor de nada.
        • Continuar propiciando las Alianzas Público Privadas así evitando usar dinero del erario público para desarrollar las mismas.

Ha estas medidas hay que añadirles la necesidad de lograr el legislador ciudadano. En Texas, con una población de 26 millones, una extensión territorial mayor que la de Francia y una economía envidiable, cobran $7,000 por año y se reunen cada 2 años. Mejor prueba no hay de la inutilidad del legislador puertorriqueño, el cual está diariamente engabanado y con las cámaras de televisión en la cara todos los dias pero el cual para lo único que sirve es vivir de la empresa privada con sus $70,000 dólares anuales y dietas cobradas hasta hace muy poco.

¡Tremendo motor de la economía que tenemos ahí!

Hay que entender que tener legisladores a tiempo completo significa la generación continua de leyes nuevas, las cuales dado el capital humano tan deficiente que hay entre la clase política nuestra obliga a que las mismas sean también inútiles y onerosas.

Una vez transformado la gestión pública en Puerto Rico los nuevos líderes puertorriqueños podrán negociar una reestructuración a la deuda. Hablar de reestructurar la deuda mientras se sigue pensando igual sobre la función del gobierno en la sociedad es como un Alcohólico que insiste en celebrar su graduación de Alcohólicos Anónimos con un trago en las rocas a la mano.

¡El infeliz va a recaer!

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s