INES QUILES Y EL CUARTO PROBLEMA DE LA IZQUIERDA

Camino al trabajo, después de un fin de semana largo de 25 de julio, me apresto a escuchar a Ines Quiles en su programa de  ¡SI NO LO DIGO, REVIENTO! ; al cual cuando tengo la oportunidad sintonizo por el estilo entretenido y vivo que ella tiene.

Al momento de sintonizar está ella hablando de la situación en la franja de Gaza e Israel. En su fogosa forma de hablar argumentaba ella en contra de Israel y Ukrania; y sobre todo de los EEUU ante para lo que ella era un genocidio en contra del pueblo palestino y una afrenta en contra de la Rusia de Putin.  De forma combativa se jactaba de que solo gente “…inteligente, inteligente, inteligente.. no brutos por que con ellos no se puede hacer nada” podía ver lo injusto y criminal de la ofensiva Israelí y como la bandera “pecosa” era la responsable de la masacre que se estaba llevando a cabo en los territorios palestinos.

Esta bien documentado como la izquierda está llena de individuos que realmente sienten que son inteligentes y mas sabios que la mayoría de la gente.  Como grupo son gente dada a pensar mucho pero, sin tener las herramientas necesarias para llegar a las conclusiones correctas y usando la emoción como único norte, siempre terminan fracasando en sus gestas mas nobles.

Al oír a Inés Quiles discutiendo este tema y despotricando en contra de los EEUU, no solo por lo que estaba sucediendo en Israel sino en Ucrania también, me acordé del artículo del Prof. Bernabé, LOS CUATRO PROBLEMAS DE LA IZQUIERDA. (Como respuesta a ese artículo del Prof Bernabé encontrarán en este portal el artículo LOS CINCO PROBLEMAS DE LA IZQUIERDA-UN COMENTARIO.)

En el artículo el  Prof. Bernabé planteaba el desprecio instintivo y reflexivo que tiene la izquierda al tomar posiciones contrarias a la política de EEUU por el mero hecho de ser de EEUU; tan así que no tenían problema de apoyar a regímenes claramente despóticos con tal de no apoyar al  lado que EEUU apoya. A Paulina Gamus, otrora legisladora venezolana, tampoco se le escapó el poder ver la fuente de esta anomalía. 

Un excelente ejemplo de esto es la despotricada opinión de Inés Quiles sobre la situación en Ukrania y la Franja de Gaza. Veamos los argumentos.

UKRANIA

Ante la crisis de Ukrania la izquierda se ha dado a la tarea de exponer la mano escondida de EEUU en esta crisis, excusando de toda culpa a Putin de la misma.

Putin se ha dado a la tarea de vender a su pueblo la idea de una gran Rusia nacionalista. El sentimiento nacionalista Ruso es uno de amor propio a expensas de los países y etnias mas débiles que le rodean. La mejor herramienta  que  tiene Putin para lograr esto es el casi virtual control que tiene el gobierno sobre lo que aparece en los medios informativos sobre todo en la televisión.

Después de acabada la Segunda Guerra Mundial, Europa abrazó la idea de que los ciudadanos de cada país disfrutarían de los mismos derechos irrespecto de que no fuera parte de la etnia prevaleciente. Europa se ha ido alejando de la retórica nacionalista a una de integración alrededor de la idea de la ciudadanía nacional donde el estado garantiza los derechos de sus ciudadanos no importa su procedencia étnica.

La razón de este alejamiento fue precísamente las constantes guerras que azotaban a este continente debido a los sentimientos nacionalistas que incitaban hacia el agrandecimiento de un pueblo a expensas de otros. La última experiencia trágica producto de este nacionalismo burdo fue la Segundo Guerra Mundial la cual estalló apenas 20 años después de lo que para entonces fue la guerra mas sangrienta y cruenta de la historia, la Primera Guerra Mundial; conocida como “La Guerra que acabó con todas las Guerras”.

En la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler actuando según le dictaba su amor enfermizo nacionalista, fue ocupando tierras por el mero pretexto de que en las mismas habitaban personas en su mayoría de descendencia germanas y que por tanto era su deber y misión procurar su protección integrando estos territorios a Alemania.

russia-chechnya-war-eru102563
Chechnya después del paso de Putin

Después del período mas largo de paz en la historia de Europa, la Rusia de Putin nos lleva al pasado abrazando no solo la misma retórica nacionalista Hitleriana de amor enfermizo por su patria sino sus acciones en cuanto a las poblaciones de descendencia rusa que se encuentran mas allá de sus fronteras. Putin con sus acciones nos ha remontado de vuelta a tiempos y métodos que muchos habían dado por muertos; reflejos de una historia pasada trágica. Este mismo amor enfermizo fue lo que lo empujó a destruir a Chechenia, causando decenas de miles de muertos y cientos de miles de refugiados, hace apenas 16 años atrás cuando la mayoría de los habitantes de esta región quisieron separarse de Rusia.

war che

Sin embargo, nada de esto es suficiente para que esa izquierda perdida le haga el juego a Putin y defienda su actos. Una izquierda muy dada a pensar pero que no tiene las herramientas necesarias para no enredarse en sus propios pensamientos emocionales. Una izquierda incapaz de entender como la realidad existencial que nos rodea funciona y por tanto sus argumentos siempre son dados a lo emocional y no al raciocinio. Es este aspecto emocional lo que no les permite ver mas allá de que Putin es antagónico a EEUU; el archienemigo de la izquierda en esta Tierra, el responsable según su visión distorsionada de que no se diera el paraíso de los pobres en este mundo. Esto es lo único que importa para esa izquierda y suficiente para apoyar a esta triste figura; no importa cuan burda sea su agenda nacionalista de amor enfermizo. No importa cuan preocupadas están las naciones que le rodean las cuales tienen poblaciones rusas considerables como: Lituania, Latvia, Estonia y Polonia las cuales salieron de la pesadilla rusa el siglo pasado y son países democráticos en estos momentos.

Pero si bien es fácil argumentar en contra de esta posición irracional y solo reflexiva de la izquierda cuando hablamos de Ukrania, como bien el Prof Bernabe explicó, así mismo no lo es cuando hablamos de la perenne disputa en el Oriente Medio. Por que si bien el asunto de Ukrania se puede ver en blanco y negro, y aún así la izquierda no es capaz de discernir cual es el actor malévolo en el mismo, el asunto del Oriente Medio se mezcla con toda una historia trágica donde ambos pueblos, el judío y el palestino, han terminado en una lucha fratricida por culpa de la Europa imperial y Cristiana de otros tiempos haciendo aún mas difícil su análisis..

ISRAEL Y LA FRANJA DE GAZA

La historia de los últimos 20 años del Oriente Medio se puede resumir de la siguiente forma.

  1. Israel ya aceptó la creación de un estado palestino autónomo como vía de resolver el conflicto desde la década del 90.
  2. El liderato palestino ha permanecido en silencio ante esta oferta desde la década de los 90.
  3. El lento acercamiento de la otrora cúpula de la OLP (Fatah) con Israel para así lograr un gobierno autónomo en Cisjordania ha sido respondido por otro sector del liderato palestino que no quiere ningún tipo de acercamiento con los judíos y sí la continua confrontación. Este es el liderato que gobierna a Gaza.
  4. Hamás ha condenado a los habitantes de la Franja de Gaza a la miseria y al abandono debido a sus políticas de guerra continua sin esperanza alguna de poder prevalecer. Es el pelear por el pelear. Matar por matar. Ser muerto por ser muerto.
  5. La frontera de la Franja de Gaza con Egipto, un estado árabe, están cerradas por las mismas razones que las fronteras que colindan con Israel. Sin embargo, la izquierda irracional solo culpa a Israel de este estado de cosas en vez de al causante de la misma, Hamás.

Hamás se ha embarcado en la idea de continuar con un estado de guerra continuo con Israel con la esperanza de poder mobilizar a la opinión pública con las imágenes de cuerpos destrozados de hombres, mujeres y niños cuando Israel no le queda remedio que atacar. Es bien sabido que Hamas usa edificios residenciales, escuelas y mezquitas para esconder sus armas, usando a sus habitantes de escudo humano precisamente como medida de generar mas zozobra en la opinión pública.

La única forma de entender el apoyo de la izquierda a Hamas es el apoyo de EEUU a Israel. Apoyo que existe gracias a eventos de la Guerra Fría que los acercó a ambos en esta área del mundo en el siglo pasado. El mero hecho de que los EEUU sean el aliado mas fiel y cercano de Israel es suficiente para abalanzarse en apoyo del otro bando, no importa cuán indeseable sea.

Este portal precisamente quiere llevar el mensaje de como la visión de izquierda, la cual es abrazada por los 2 partidos políticos que se han alternado en el poder en Puerto Rico, nos ha llevado a la debacle precisamente por que no tienen agarre con la realidad existencial de esta vida. Sin embargo, estos conflictos bélicos tan lejanos de nosotros son una excelente oportunidad de ver la miopía de este segmento de la intelectualidad en todos sus aspectos. Como bien la Sra Inés Quiles repitió,  ellos son los únicos “…. inteligentes, inteligentes, inteligentes porque con los brutos no se puede hacer nada”. Esta es la razón por la cual la izquierda tiende a ser terca aún cuando la realidad de los hechos le dan en la cara.

Después de todo gente tan inteligente no pueden estar equivocadas por lo que cualquier desvío de la realidad a su marco de pensamiento se explica con alguna teoría de conspiración o la insolaridad de las masas ignorantes al no seguir sus consejos.

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s