WAR AGAINST ALL PUERTORICANS AND COMMON SENSE

El video que sigue es una muestra de nuestra disfuncional cultura política. Este video, originalmente transmitido por el Boricuazo en el Circo la Mega en febrero del 2012, llamó mi atención cuando lo ví en el portal “WAR AGAINST ALL PUERTORICANS” de el Sr Nelson Denis.

El video muestra a la Dra Rosario Rivera de la Universidad de Cayey y Presidenta de la Asociación de Economistas Puertorriqueños explicando como Puerto Rico es el que mantiene a EEUU y no al revés como muchos puertorriqueños creen. Su título de catedrática le añade un sesgo trágico al video ya que, ¿de que otra forma se puede ver la total disfunción mental de los estudiantes que son influenciados por esta profesora sino como una tragedia?

El principal error que comete la doctora en economía es confundir las transferencias del gobierno federal con la actividad economica de la isla. Tan errónea caracterización de las transferencias gubernamentales y la actividad económica solo se puede describir como absurda y disparatada. El video llega a la cúspide de lo ridículo cuando al final enarbolan de forma triunfante que EEUU aporta $4.6 billones a Puerto Rico pero Puerto Rico aporta $71 billones a EEUU; siendo los $71 billones no solo el producto de una total mala caracterización de las transferencias de capital entre Puerto Rico y EEUU sino también de una falta  de rigurozidad al hacer una simple suma.

Una persona sin educación, pero con un poco de sentido común, sabe que algo no está bien al planteársele esto aunque no pueda articular el por qué.

El video comienza explicando que del gobierno federal se reciben alrededor de $2.7 billones de dólares en aportaciones federales al gobierno estatal para un sin número de programas que apoyan diferentes gestiones como construcción de infraestructura y otros. A estos $2.7 billones entonces le suman $1.9 billones en diferentes ayudas para los mas necesitados que mejor se conocen como ayudas de “welfare” para un total de $4.6 billones.

Los $4.6 billones es el total de la aportación federal a Puerto Rico según esta economista y apoya al 37% de la población de la isla.

La próxima cifra que nos regala es la de las Transferencias Devengadas por Individuos la cual suma $8.9 billones de dólares. Esto no es otra cosa que el Seguro Social, Desemplo, Medicare etc. En el video plantean que esta transferencia es pagada por el pueblo de Puerto Rico através de impuestos al gobierno federal el cual luego no los restituyen según lo necesitemos para costear ya sea nuestro desempleo, costos médicos y retiro. La economista subraya que los puertorriqueños aportamos más a este tipo de ayuda que lo que nos devuelven. En otras palabras Puerto Rico aporta más de $8.9 billones al gobierno federal para poder cobrar de estas ayudas.

Es aquí donde el video entra al mundo del disparate y la desinformación. Cualquier puertorriqueño por el mero acto de vivir en la isla sabe que en Puerto Rico hay una cultura de buscarse la incapacidad y el retiro temprano. Por tanto, cualquiera que tenga un poco de sentido común sabe que hay algo erróneo con la aseveración de que Puerto Rico aporta más que los $8.9 billones que entran a la isla para cubrir estos programas. No solo eso, si esto fuera verdad los trabajadores puertorriqueños estaríamos pagando al gobierno federal más de lo que le pagamos al gobierno estatal de contribuciones; lo cual sería insostenible para las familias trabajadoras de Puerto Rico. Esta catedrática no solo no tiene el sentido común de ver que esto es erróneo sin más ni más; sino que no tiene ni siquiera la curiosidad de buscar lo números para sustentar su punto lo cual hubiera descubierto la falsedad de este dato.

El IRS en Puerto Rico recogió alrededor de $3.3 billones de dólares en el 2011. (Dado que el video es del 2012 estoy asumiendo que los $8.9 billones son del año fiscal 2011) Dentro de esos $3.3 billones de dólares están incluídos los impuestos relacionados al Seguro Social, Medicare y desempleo que todo puertorriqueño que trabaja paga al gobierno federal. En otras palabras, lo que pagamos para costear esos programas es una cantidad menor a los $3.3 billones de dólares. Digamos, sin embargo, que los $3.3 billones de dólares van en su totalidad a costear estos programas en Puerto Rico. Por tanto, si entran $8.9 billones en este tipo de ayuda, entonces a Puerto Rico le entra $5.6 billones de dólares más de lo que aporta para costear estos programas. Sin embargo, la economista subraya en el video que los puertorriqueños aportamos más al Seguro Social que lo que devengamos; un error de cálculo de unos $5.6 billones entre la fantasía y la realidad.

Esta enorme discrepancia entre lo que aportamos y lo que entra de estos programas apuntan a una población que busca la forma de retirarse temprano alegando algún tipo de discapacidad; lo que explica también el porque la Administración del Seguro Social tuvo que abrir dos oficinas investigativas en Puerto Rico ante el fraude que se está llevando a cabo en nuestra isla del encanto contra este tipo de ayuda. Puerto Rico es la jurisdicción con el mayor por ciento de discapacitados comparado con la población en general en todos los EEUU.

Por tanto, a los $4.6 billones iniciales hay que añadirles los $5.6 billones no cubiertas por los impuestos del Seguro Social, Medicare y desempleo para un total de $10.2 billones de dólares de ayudas directas del gobierno federal al pueblo de Puerto Rico. La aportación mínima del gobierno federal es $10.2 billones de dólares y no $4.6.

Para que el lector tenga una idea de cuanta ayuda Puerto Rico a malgastado; en el 2011 los EEUU aportaron sobre $34 billones de dólares en ayudas económicas a unos 95 países del mundo siendo Afganistan el que mas recibió con alrededor de $2.9 billones. Comparen eso con los $10.2 billones que Puerto Rico recibe solo y así tendrán una idea de cuan desastrosa a sido nuestra gestión de pueblo. A esto añádenle que en los 90’s la ayuda al resto del mundo era alrededor de la mitad de esos $34 billones ya que esta ayuda extranjera se infló después de los ataques del 911. Puerto Rico ha recibido ayuda económica que se puede comparar a la ayuda que EEUU ha dado al resto del mundo por los pasados 30 años.

El video continúa entrando en la tierra de lo absurdo al notar que Puerto Rico importa $22.6 billones de dólares en mercancia de los EEUU y al hacer el intento de comparar este flujo de capital en mercancías importadas con los billones de dólares de inyección unilateral en ayudas federales.

Los $22.6 billones en mercancía que Puerto Rico compra de los EEUU no son una contribución unilateral de Puerto Rico a los EEUU. Cuando una persona gasta $1,000 dólares en un televisor esa persona no contribuye a un país por esa cantidad. Esa persona lo que hace es intercambiar $1,000 dólares por un bien tangible; en este caso un televisor. Para la persona que gastó los $1,000 dólares, el televisor vale más que el dinero que gastó en él; o de otra forma no hubiera llevado a cabo la transacción. Para la compañía, los $1,000 dólares valen mas que la utilidad marginal del televisor; o de lo contrario no hubiera llevado a cabo la transacción. Ambos son beneficiados por el intercambio comercial; no solo una parte.

Las transacciones comerciales no son transferencias unilaterales como lo son las ayudas federales. Las transacciones comerciales son de mutuo beneficio siempre. Nosotros no compramos cosas para ayudar a nadie. Nosotros compramos cosas para aumentar nuestro estandard de vida y para beneficio propio. Esto es economía básica y refleja malamente sobre esta economista.

Comparar las transacciones comerciales con las transferencias de fondos unilaterales del gobierno federal es como restarle 3 manzanas a 5 chinas y calcular que el resultado son 2 guineos enanos. El que los tres artículos sean frutas no significa que se puedan hacer calculaciones matemáticas entre ellos. Pero esto es lo que precisamente está haciendo ella al comparar las transacciones comerciales y las transferencias unilaterales por el mero hecho de que ambas se miden en dólares.

También hay que añadir que el grueso de esa partida en mercancías son generadas por las mismas industrias extranjeras establecidas en Puerto Rico y por tanto no son “generadas” por los puertorriqueños.

La disfunción mental continúa sin control al moverse al tema de los mentados $34 billones de dólares que las compañías supuestamente se llevan de Puerto Rico. Estos $34 billones de dólares son producidos por firmas privadas extranjeras y americanas. El hecho de que estas firmas produscan en Puerto Rico no significa que Puerto Rico contribuye $34 billones de dólares a la economía de los EEUU. Lo que sí significa es que ESAS compañías que contribuyen $34 billones a la economía decidieron hacerlo en Puerto Rico. Estas compañías pudieron bien haber escogido cualquier otro estado o país en el mundo para producir esos $34 billones de dólares.

En otras palabras, esos $34 billones de dólares no son producidos gracias a Puerto Rico sino irrespecto de Puerto Rico.

Por eso es que se llevan todo ese dinero de sus operaciones;  ¡PORQUE SON DE ELLOS!

Cada vez que oigo a alguien hablando de los $34 billones de dólares que estas compañías se llevan de Puerto Rico, como si esto fuera algo injusto, me viene a la mente la imagen del individuo que se queda absorto mirando la riqueza del vecino al punto en que él mismo se convence de que es justo que él se quede con parte de esa riqueza por el mero hecho de ser el vecino y empieza a fantasear sobre como quitarle parte de las mismas para hacer “justicia”.

Es bien recordar que estas compañías están aquí no por que necesitan a Puerto Rico sino porque Puerto Rico les ofreció no imponerles impuestos mayores a sus ganancias con tal de que producieran aquí sus productos. De otra forma estarían produciendo esos $34 billones en otra parte.

El video luego nos habla de los $1.5 billones de dólares que gastamos en transportación debido a las leyes de cabotaje y siguen con la incorrecta información de que las leyes de cabotaje nos aplica para cualquier embarque no importa de donde venga. Esto es incorrecto. Las leyes de cabotaje solo aplica a embarcaciones que vienen de EEUU y no a embarcaciones que vienen de otros países. Estos $1.5 billones van a 4 compañías privadas que  compiten por el mercado de Puerto Rico y no al gobierno de EEUU y el mismo está incluído en los $22.6 billones en mercancia importada de EEUU. ¿Por qué sumarla nuevamente?

Las leyes de cabotage sí incrementan los precios primariamente de nuestros alimentos pero no incrementa adversamente aquellos artículos como los electrónicos, autos y otros bienes manufacturados. Si nosotros importáramos mas de latino américa no tendríamos que usar la marina mercante de EEUU. La razón de porque no sucede esto estriba en nuestra pobre gestión empresarial y no en limitaciones impuestas por nuestra condición política.

Al final de esta tragicomedia la economista suma las transacciones económicas de la empresa privada y los compara con las transferencias unilaterales del gobierno federal como si el gobierno de EEUU y las industrias privadas fueran lo mismo; un error comprensible si estuvieran argumentando de economía dos borrachos mientras juegan billar en una barra de Barrio Obrero; pero no una economista en un programa de televisión educando a las masas. ¡Ni siquiera pueden hacer una suma simple ya que dentro de lo $71 billones de dólares que supuestamente Puerto Rico está aportando a EEUU están los $4.7 billones y $8.9 billones de transferencia en fondos federales a Puerto Rico!

En fin, que este video me ha creado un dolor enorme en el corazón. Entre los políticos ineptos que nos gobiernan y catedráticos descerebrados que educan a las próximas generaciones todo apunta a un oscuro futuro de disfuncionalidad política y desatino económico para Puerto Rico.

¡Qué dolor y que mal estamos!

Social Security Fraud in Puerto Rico

social-security-congressional-statistics

Social Security Benefits Fraud

2 comentarios

  1. Cuando lei que Puerto Rico mantiene a los Estados Unidos no me moleste en seguir leyendo. Que nos saca unos cuantos billones, perfecto. Para eso son las colonias. Tontos somos nosotros que todavio somos colonia y no hemos tenido los pantalones de habernos o separado o unirnos.. Pero eso es arina de otro costal

    Me gusta

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s