LOS ESTATISTAS O LA IDEOLOGÍA DEL MEME

La ideología del estatismo es una que para caer en ella hay  que ser seducido por una lógica simplista que expone no solo la vagancia mental de aquel que la propone sino también su falta de sentido común. Por eso es que la misma es bien dada a usar el Meme como instrumento de propaganda donde la información se comparte como bocadillos de entremeses; información que a prima facie va a al punto, es contundente, fácil de digerir  pero, como toda propaganda estatista, totalmente falsa. MEME FidelEl Meme mostrado en este artículo es un buen ejemplo de esto. En el mismo aparece, el “filósofo” estatista y “gran libertador” de Cuba, Fidel Castro dándonos muestra de su profunda ignorancia y total desdén para siquiera tratar de entender el entorno que nos rodea en esta existencia; características necesarias para poder abrazar tan quebrada lógica. No importa cuan fracasada sea la revolución que él impuso en su país el siempre encontrará formas de racionalizar su punto de vista y encontrar personas adeptas a compartir su visión y disfuncional ideología.

Para contestar este Meme hay que entrar en varios aspectos que rodean al éxito de un país bajo el sistema “Capitalista”. Lo primero que hay que entender es que no existe tal cosa como un sistema “Capitalista”. Como bien explicó Mises a principios del siglo 20 el término “capitalista” es uno creado por aquellos que desean imponer sistemas imposibles. Ponerle un nombre a este “sistema” engendra la sensación de que hay otros “sistemas” que se pueden crear y a los cuales les podemos poner nombres. La realidad es que solo existe un “sistema” y este es la existencia que nos rodea en conjunto con nuestra condición humana individualista que actúa de la mejor forma para poder sobrevivir las condiciones naturales que le rodea. Estas condiciones son básicas de esta existencia por lo que cualquier “sistema” que se imponga no podrá esquivar las mismas. En otras palabras; cualquier “sistema” que se erija está sometido a estas condiciones y cualquier acción tendrá unas consecuencias ya predeterminadas por nuestra condición humana. Estas consecuencias no se pueden evadir no importa cuanto quieran fantasear los enamorados del estatismo de ser capaces de hacerlo.

Mises explicó que lo único que existe es la División de Trabajo y la Acumulación de Capital ambos ocasionados por la acción humana para sobrevivir en este mundo. De estas dos acciones surge el resto del entramado que los estatistas llaman “Capitalismo”. La acción individualista va creando Acumulación de Capital lo que a su vez va permitiendo mas División de Trabajo lo que a su vez acelera la Acumulación de Capital. Es esta lenta acción humana lo que ha engendrado el aumento de las riquezas en este mundo através del tiempo y sobre todo el vertiginoso aumento en los últimos 300 años.  Es este mismo proceso el que ha destruido los viejas instituciones de aristocracia antiguas ya que es el empresario, no importa su origen, el que genera riquezas para sí y ostenta el poder al someterse a las exigencias del mercado el cual se compone de todos los miembros de la sociedad; sean estos pobres o ricos.

John Stuart Mill, el filósofo y economista inglés del siglo 19, avanzó la idea de que las instituciones civiles de libertad individual y legalidad transparente eran las responsables del éxito de algunas naciones al compararlas con otras. Fue debido a esta opinión que Thomas Carlyle acuño el término  “the dismal science” para referirse a las ciencias económicas ya que con esta idea John Stuart Mill daba le daba empuje al argumento de que las naciones exitosas eran tales no por alguna superioridad racial, como Carlyle creía, sino por la forma en que sus sociedades estaban organizadas y el tipo de instituciones que tenían. Por tanto, el éxito estribaba en que estas instituciones surgieran en cualquier sociedad sin importar el perfil racial de la misma.

A lo que quiero llegar es que aún cuando la División de Trabajo y la Acumulación de Capital se dá en todas las sociedades las sociedades que abrazan ciertas instituciones como la libertad individual, derechos de propiedad y un marco legal mas o menos libre de corrupción son las sociedades que avanzan mas rápido. Es esta la razón por la cual en Africa, Asia y America Latina el “capitalismo” no ha ido a la par con el resto de las naciones de Europa y Norteamérica. Las instituciones y las ideas importan.

Aún así ningún estatista va a aceptar esta explicación. Estas personas son mas dogmáticas que prácticas. No importa cuan desastrosos sean los resultados de sus experimentos de regulación central de la economía siempre tendrán algún argumento en donde refugiarse. Ante el patente fracaso de generar riquezas para el pueblo en general que tanto prometía la ideología Marxista ahora los únicos argumentos que restan para defender la dictadura de los Castros es el acceso de servicios de salud y la idea de que solo una minoria del pueblo era beneficiario de las riquezas del país antes de la revolución.

Los países donde la desigualdad aumenta son los países donde mas personas salen de la pobreza. La desigualdad ha aumentado de forma dramática en China, India y Latino America en los pasados 20 años; y es precisamente en estos continentes donde más y más personas han salido de la pobreza absoluta. La pobreza en el mundo ha sido reducida en mas de 50% en los pasados 20 años gracias al aumento vertiginoso de países que abrazaron las fuerzas del mercado como mecanismo de generar riquezas a principio de la década de los 90s. Sin embargo, son estos mismos estatistas los que definen el éxito de una sociedad si la misma es igualitaria. Demás está decir que la mayoría de los individuos en la población general no creen de la misma forma o no hubiera habido ningún problema con que los países comunistas, que fueron sociedades bien igualitarias, permitieran que sus ciudadanos emigraran a países capitalistas con una gran desigualdad. No espere, sin embargo, que este pequeño dato sea suficiente para que un estatista cambie de opinión. Se necesita de un poco de sentido común para lograr un cambio de opinión; cosa que escasea en este tipo de persona que sencillamente busca la forma de racionalizar su posición no importa que.

Teniendo esto en cuenta podemos mejor constatar la mentira de que Cuba era un lugar miserable donde la desigualdad era un problema. Cuba era el país mas adelantado de Latino América en el 1959 y tenías mejores métricas económicas que la mayoría de los países europeos aún 14 años después de acabada la Segunda Guerra Mundial. Cuba hasta el último año de Batista todavía seguía recibiendo inmigrantes de Europa. El que fuera una sociedad desigual solo habla bien de la misma ya que significa que se estaba generando riquezas; y donde se generan riquezas siempre la población general y la pobre se ve beneficiada aún cuando la inequidad aumenta.

Pero el acceso a servicios médicos es el argumento mas romántico e intractable para desmantelar ante el ansiado deseo universal de que todo ser humano tenga acceso a servicios médicos cuando así sea necesario. Sin embargo, hay que aquilatar el dato de este acceso universal con el hecho de que los seres humanos tenemos vidas multidimensionales. El tipo de vida que se puede vivir en un país capitalista es mucho mas interesante y rico en vivencias además de ofrecer un mayor potencial de lograr las metas que cada individuo tiene para con su vida. Nadie vive su vida pensando en el dia que va a necesitar un servicio médico que puede nunca llegue. Esta es la razón por la cual los ciudadanos de los países comunistas, aún cuando la sociedad les ofrecía cuido desde la cuna hasta la tumba, desmantelaron la misma cuando tuvieron la oportunidad. Aún así, es una mentira la idea de que en EEUU los pobres no tenían acceso a servicios médicos aún antes de Obamacare. Pero para estas personas la verdad es un obstáculo al mundo que ellos quieren construir. Demás está decir que la expectativa de vida en los países comunistas era menor que la de los países capitalistas. ¿Cómo esto puede ser así si toda una franja de la población no tiene acceso a servicios médicos, según proclaman los estatistas y defensores de tan primitivo régimen?

Demás está decir que el costo del servicio médico al igual que la educación avanzada universitaria están creciendo de forma desmedida precisamente porque son las dos últimas áreas de la economía donde el gobierno está subvencionando estos servicios en los EEUU. Cuando el gobierno deje de inmiscuirse en estas área de la economía veremos como los costos bajarán de forma vertiginosa como ha sucedido en todos los otros campos de la economía donde el gobierno ha dejado de inmiscuirse.

Aún cuando esto suceda, el estatista buscará refugio en algún otro dato donde haya infelicidad y frustración por las masas. Ya que esta existencia es una que nunca será una satisfactoria para nadie, el estatista siempre estará ahí para sugerir que siguiendolo a él lograremos esa felicidad material y espiritual que solo un gobierno central como el que él se imagina puede ofrecer. El estatismo como ideología, por tanto, es una plaga que siempre estará con nosotros no importa cuan obvio sea su fracaso o cual obvio sea el éxito del “capitalismo” libre.  La lucha para evitar que mas personas caigan seducidas a sus ideas ha de ser una constante, sin tregua y transgeneracional.

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s