LA IDEOLOGÍA DEL MEME Y EL ALTO PRECIO DE LAS DROGAS

pharma
El precio de las medicinas en EEUU es mucho mas caro que en el resto del mundo; como el MEME adjunto muy bien plantea. Esto ha sido así desde hace unas cuantas décadas y ha empeorado con el pasar del tiempo. Las medicinas en europa y otros lugares del mundo donde las drogas son costeadas por el estado son mucho mas baratas y asequibles a la población en general. El mensaje frontal de los que usan este MEME es que la industria de la salud es superior cuando el estado es el que controla los precios de los servicios que se prestan en el mismo.

Sin embargo, como todo meme su mensaje simplista esconde información relevante de las condiciones que subyacen al proceso regulatorio de este tipo de drogas.

La industria de la salud en los EEUU todavía es una libre de sentar los precios de los medicamentos según las “fuerzas del mercado”; mercado que ha sido distorsionado por la regulaciones impuestas por el gobierno federal através del FDA. Un ejemplo claro de esta distorsión es lo que pasó con la compañía  Turing Pharmaceuticals y su infame CEO Martin Shkreli.

Turing Pharmaceuticals aumentó el precio de la droga Daraprim de $13.60 por tableta al ridículo y abusivo precio de $750.00 dólares por cada una. El Daraprim es una droga vital y necesaria para pacientes de SIDA y malaria. Esta droga perdió su patente hace muchas décadas atrás lo que explica el bajo precio de $13.60 de esta droga por tableta junto con el hecho de que la misma es fácil de manufacturar. Ante el aumento desmedido del precio de esta droga los estatistas inmediatamente reclamaron mas regulación para controlar los precios de las medicinas desde el altar gubernamental. Sin embargo, la pregunta que los estatistas nunca se contemplan es la siguiente; ¿cómo es que una tableta que lleva décadas en el mercado y que se vende tan barata de repente aumente el costo de la misma de una forma tan dramática?

El gobierno federal, empujada por toda una cultura estatista que permea a la misma, permite el monopolio a la venta de cualquier medicina genérica antigua a toda compañía que esté dispuesta a revalidar la eficacia de estas drogas según las nuevas regulaciones para la introducción de drogas nuevas. En otras palabras, aún cuando la droga se ha estado usando por décadas y se conoce bien su eficacia el gobierno en su afán estatista quiere revalidar lo ya conocido siguiendo las regulaciones y procesos de drogas nuevas através de lo que se conoce como un ANDA (Abreviated New Drug Application) el cual es un proceso bien oneroso en capital (promedio $20 millones) y tiempo (promedio 4 años). Gracias al gobierno federal, Turing Pharmaceuticals le pudo quitar el derecho que tenía otra compañía para mercadear esta droga en EEUU a bajo precio e imponer el precio que quisiera gracias al monopolio que le extendió el FDA en los EEUU; monopolia que se ganó al comprometerse a hacer la inversión necesaria para aplicar un ANDA para la reintroducción de esta droga bajo las nuevas regulaciones federales. A todo esto, Turing Pharmaceuticals no es la primera compañía que toma ventaja de esta regulación para inflar los precios de los medicamentos viejos que se saben son efectivos. La única razón por la cual Turing Pharmaceutical llamó la atención de todos fue por lo descabellado que fue el aumento de la misma. Mientras otras compañías tomaban ventaja de esta regulación para inflar el precio de drogas ya establecidas desde un 250% a un 500%, Turing Pharmaceuticals infló el precio en 5500%.

Aún así muchos querrán que el gobierno sencillamente negocie con las farmacéuticas un precio justo como hacen en Europa. El problema de hacer esto es que al ser el mercado de EEUU uno donde no hay regulaciones que limiten los precios de los medicamentos el mismo se ha convertido en un semillero de innovación donde las farmacéuticas introducen la mayoría de las drogas nuevas que hacen de nuestra vidas mas llevaderas. El 70% de las drogas nuevas son introducidas en EEUU por laboratorios de empresas estadounidenses y europeas precisamente porque es mas fácil recuperar la inversión necesaria para que estas drogas lleguen al mercado.

Dejar todo el entramado regulatorio y a la misma vez controlar los precios de los medicamentos lo que hará es que sea aún mas difícil el poder introducir drogas nuevas. La introducción de drogas nuevas se ralentizará. ¿De que forma esto nos ayuda? ¿No es mejor que una nueva droga que aumenta nuestra calidad de vida sea introducida aunque sea cara y que eventualmente después de 15 años de patente (injusto pero establecido por regulaciones gubernamentales también) se convierta en una droga mucho mas barata?

El mercado de EEUU al ser uno donde no está regulado el precio de las nuevas drogas se convierte en el mercado que subsidia el resto de los mercados permitiendo que estos otros mercados puedan ofrecer drogas a precios mas baratos. Puede que esto no sea justo para la población de los EEUU pero nuevamente, ¿no es mejor que estas nuevas drogas sean desarrolladas e introducidas en el mercado y que eventualmente lleguen a estar a un precio razonable cuando sean genéricas?

La industria de la salud en su totalidad ha aumentado de costos de forma descontrolada desde la Segunda Guerra Mundial debido a la intervención gubernamental. Lo mismo ha sucedido con la industria de la educación avanzada. Estas son las últimas dos áreas mayores de la economía que todavía necesitan ser desreguladas como han sido desreguladas todas las otras industrias donde el gobierno intervenía en los últimos 60 años. Una vez suceda esto veremos como los precios bajan de forma vertiginosa como a sucedido en las otras industrias donde el gobierno ha dejado de intervenir.

 

 

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s