JUNTA DE CONTROL FISCAL -¿ABUSO IMPERIAL?

puertoricofiscalcontrolboard

“El patriotismo es el último refugio del canalla”

Con esa frase de Samuel Johnson se puede cubrir a todo el cuerpo político puertorriqueño que ha expresado indignación en contra de lo que es ya un hecho; la Junta de Control Fiscal es la que gobierna las finanzas del pueblo de Puerto Rico.

Puerto Rico padece de una peste intelectual que se caracteriza por la idea de que un gobierno grande es necesario para el progreso del país. Un gobierno interventor que se haga cargo de los servicios que la industria privada supuestamente no puede ofrecer de forma “justa”. Un gobierno para crear los puestos de trabajo que la industria privada no puede crear. De esa ideología surgió todo un gobierno gigantesco que se encarga de hacernos la vida difícil ya que; ¿de que otra forma puede hacernos la vida fácil algo que no necesitamos?

Para todo puertorriqueño, que por años haya estado frustrado ante la inercia,  disfunción inepta y mediocridad gubernamental de nuestro gobierno isleño, es un gran alivio el que haya llegado la Junta a nuestras vidas. Sin embargo, los políticos de patio nos torturan con el constante machaqueo de que esta viene como agencia de cobro y no como un ente a garantizar los servicios esenciales que tanto nuestro pueblo necesita.

Los políticos de los dos partidos principales que abrazan este discurso son unos canallas. Fueron sus actos los que han puesto en peligro los servicios esenciales y no la Junta. Fueron ellos los que no hicieron nada aún cuando desde 1979 se sabía que los sistemas de retiro no eran sostenibles. Sin embargo, garantizaban retiro y pensiones a diestra y siniestra a los “trabajadores” del servicio público a una edad mucho mas joven que lo que el mercado privado puede sostener.

¡Después de todo garantizar salir electo y mantener sus estilos vida son más importante que las consecuencias a pagar en un futuro muy lejano!

Fueron ellos los que endeudaron en billones de dólares a la AEE y AAA para poder sufragar sus estilos de gobernar y no para mejoras capitales de esas operaciones.

¡Después de todo garantizar salir electo y mantener sus estilos vida son más importante que las consecuencias a pagar en un futuro muy lejano!

Fueron ellos los que desmantelaron el sistema de salud; y aún cuando era patente que no era sostenible no hicieron nada por más de dos décadas.

¡Después de todo garantizar salir electo y mantener sus estilos vida son más importante que las consecuencias a pagar en un futuro muy lejano!

Fueron ellos los que usaron al Banco de Fomento para subsidiar la operación de 78 alcaldías cuya única razón de ser es financiar un aparato político y sustentar mediante contratos en los municipios a aquellos políticos que pierden una elección.

¡Después de todo garantizar salir electo y mantener sus estilos vida son más importante que las consecuencias a pagar en un futuro muy lejano!

Pues el futuro llegó, y es ahora nuestro presente.

¿Qué se supone que haga la Junta? ¿Velar por un pueblo que se dejó engañar por tanto tiempo mostrando así su pasivo carácter e indolencia? ¿Qué de especial tenemos los puertorriqueños para condonar esta deuda a expensas de un mercado de bonos municipales que tanto bien hace a las jurisdicciones que sí saben cómo usar esa herramienta? ¿Qué tiene de especial un puertorriqueño para que las personas, que pusieron su dinero a disposición de nuestros políticos bajo acuerdo de ser restituido con creces después de un tiempo, pierdan el mismo? ¿Qué de especiales tenemos los puertorriqueños para que los EEUU pague esta deuda? y más importante aún;

¿Qué ganamos con darle un respiro más a esa infernal clase política que nos ha llevado a esto?

El político que inflama el ambiente con este discurso de los servicios esenciales es equivalente al mafioso que va de negocio a negocio pidiendo su parte ofreciendo “protección”. Ese mismo mafioso es el que destruye y mata al que no paga para después ir a donde el resto y hacer alarde ante ellos de porque es bueno y necesario el pago para costear su propia protección. A diferencia del mafioso que puede matar y destruir para continuar con su criminal empresa y status quo, el político puertorriqueño sólo puede hacer el intento de inflamar el ambiente en contra de la Junta desviando así la furia de las masas a un ente que en nada es responsable de las consecuencias que vamos a sufrir por culpa de esa ideología estatista impuesta por la clase política puertorriqueña que solo quiere continuar con el status quo y seguir viviendo de las arcas del gobierno. Por eso es que los que crearon la debacle se abrazan alrededor del discurso de los servicios esenciales haciéndose pasar como los paladines protectores de los intereses del pueblo. Intereses que ellos nunca antes tuvieron en cuenta.

La disfunción se intensifica aún más cuando observamos al sector independentista tratando de tomar ventaja de esta situación causada por estilos de gobernar que ellos mismos aplauden. La idea de un gobierno grande e interventor es la religión central de ese grupo que tan dado es a abrazar cualquier idea que provenga de ese sector intelectual marxista y estatista para los cuales el empresarismo es algo detestable e inmoral. Estos políticos abrazan todas las ideas que han promulgado los dos partidos principales de Puerto Rico para empujar el engrandecimiento de un gobierno siguiendo todo el discurso de justicia social y derechos de empleo público. Ante la frustración de un pueblo se cantan indignados ante la situación “colonial” de Puerto Rico haciendo hincapié de que tan desafortunada acción es una muestra de nuestra subordinación política. Pero (vea aquí) los mismos economistas que bendicieron la forma de operar de nuestro gobierno son los que bendicen el programa de gobierno de este sector separatista. 

Si Puerto Rico fuera independiente, la reestructuración de la deuda y el pago de la misma estaría regida por el FMI. Cambien la Junta por el FMI y verán que es lo mismo. Un Puerto Rico soberano podría decidir no pagar la deuda como bien hizo la Argentina, pero eso significaba la pérdida de acceso en el mercado financiero como le sucedió a esa nación para su detrimento. Las métricas económicas de Argentina están tan maltrechas, que Kirchner bajo amenaza tomó las riendas de la institución que genera las estadísticas económicas para que publicara buenas métricas a la fuerza. Al final, el  mismo pueblo votó  a Macri para cambiar el rumbo de la nación. El Ecuador, que tanto la izquierda alaba por su acción al declarar ilegal la mayor parte de la deuda que debía, ahora está buscando ayuda al FMI. Estos son dos países con recursos naturales enormes y aún así no pudieron continuar con su política de confrontación y desprecio hacia el pago de una deuda contraída. La realidad es que nadie se puede safar de una deuda de forma arbitraria y unilateral como lo está haciendo el Gobierno de Puerto Rico ahora; irrespecto de que fuéramos un país independiente.

Este es un momento crucial para que Puerto Rico cambie de rumbo, privatice la mayor parte de los servicios que el gobierno presta, elimine alcaldías y en fin reclame por un gobierno más pequeño  y menos interventor. Lo mas saludable y sano es que lo hubiéramos hecho nosotros mismos; evitando así esta bochornosa e indignante confrontación con la realidad que la Junta, de forma tan patente, hace ver sobre el estado deplorable de la cultura política puertorriqueña.

4 comentarios

  1. La “yunta” es parte de todo este emborujo… Le cambié el nombre de “JUNTA” a “yunta” pq los q la gobiernan son Fortuño y Pierluisi… O sea q a lo q vienen todos es a lo q ya han hecho; llevarse lo poco q nos queda y vender a Puerto Rico para pagarle a los fondos buitres… Si Puerto Rico fuera independiente lo primero q se haria seria “auditar la deuda” para determinar su legalidad y “cómo se utilizó el dinero” y después con mucho gusto se pagaría lo q verdaderamente llegó al pueblo en servicios o infraestructura… Después de esa auditoria se acabaría la “yunta” pues Fortuño y Pierluisi irian presos ya q ellos son en gran parte responsables de lo q está sucediendo…

    Me gusta

    • Gracias por su opinión!

      Desgraciadamente la deuda no fue adquirida por un gobierno autoritario en contra de los deseos del pueblo.. Por tanto cualquier auditoría no va a invalidar la deuda. Esto de la auditoría es un pájaro preñao de políticos de poca monta y no va a llegar a nada.

      Me gusta

  2. Gracias por opinar! y muy cierto lo que dice. Todo esta crisis es por insistir en mantener un gobierno enorme e inútil en nuestras vidas pero el cual es muy beneficioso económicamente para esa clase política que han hecho una carrera en los dos partidos políticos principales aún cuando no están en el poder. Saludos…

    Me gusta

  3. Es muy tarde hechar culpas todos debemos saber que nos embrollamos para seguir siendo un gobierno paternalista. Para seguir manteniendo a miles con el chupete diario para que cada cuatro años eligieran a los promotores del chupete. Yo espero que la junta lo primero que haga es decirle al pueblo a donde fueron a parar todos esos billones para que se den cuenta de que no fueron para obras sino para seguir manteniendo a miles. Y los que vienen tambien querran seguir con lo mismo y nosotros como corderitos votaremos por ellos para que siga el chupete. Ya que nosotros no podemos acabar con esto pues que venga la junta a ver si pone orden.

    Me gusta

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s