¡VIVA LA REVOLUCION! CUBA CREA VACUNA CONTRA EL CANCER

Cuba ha desarrollado de forma exitosa una vacuna contra el cáncer del pulmón después de 25 años de desarrollo de la misma. La vacuna no cura el mal, pero logra mantenerlo a raya en muchos pacientes y alargar la vida de otros. Este desarrollo es un éxito para la revolución cubana y para aquellos que alaban su modelo de cuido médico.

La satisfacción que esta noticia genera en todo aquel que la escucha es evidente ante lo terrible de esta enfermedad y sus efectos en aquellos desafortunados a los cuales les ha sido diagnosticado la misma. Todos nos sentimos vulnerables ante la posibilidad de una muerte prematura por medio de este tipo de mal, por lo que cualquier noticia que lleve como mensaje revelador la posible cura o mitigación de los efectos de la misma nos causa una gran admiración por aquellos responsables de tal avance.

Oyendo el programa de Fuego Cruzado me impactó como Nestor Duprey introducía la noticia de esta vacuna diciendo algo así como “este avance viene del supuesto régimen de los Castro”. Con este comentario el intentaba menospreciar a aquellos que califican al gobierno cubano como un régimen; ante lo que para él era una hazaña que solo un gobierno humanista y no un régimen podría lograr.

Interpreté esta forma de ver la realidad de parte del Sr Duprey como un reflejo de la tendencia de los intelectuales de interpretar los hechos de la realidad de una forma contraria a lo evidente, lo cual los hace lucir como mas profundos en sus análisis. El enamoramiento de los intelectuales por este régimen se puede constatar también en el portal de 80grados, el cual ha colgado un vídeo sobre las bondades de esta gesta histórica del gobierno cubano, que refuerza una vez mas la cara humanista de la revolución para aquellos que la apoyan.

Quiero, sin embargo, argumentar que esta hazaña médica del gobierno cubano es una excelente prueba de la naturaleza dictatorial de este régimen Castrista. ¿Cómo un esfuerzo tan humanista como lo es subvencionar la cura de males que nos aquejan puede ser visto como una prueba de la naturaleza dictatorial de este gobierno?

Solo un régimen dictatorial puede costear el largo proceso para la confección de dicha vacuna, aún cuando el país es uno pobre y con otras necesidades mas apremiantes. Entrar en este tipo de empresa requiere de grandes recursos económicos y las posibilidades de fracasar son mucho mayores que la de ser exitoso. En un país pobre, pero democrático la idea de emprender dicha empresa sería derrotada y tildada de mal uso de fondos públicos. Solo en un régimen donde las decisiones son por dictat se puede tomar ese largo camino sin mayor peligro de que el esfuerzo se abandone en algún momento.

En un país pobre el tema nunca siquiera se hubiera planteado. Es mucho mas barato esperar que la industria privada logre esos avances y comprar las nuevas medicinas terapéuticas para aquellos que los necesiten, aún cuando estas empresas trabajan para lograr un beneficio económico a ser recuperado con la venta de estos medicamentos.

En un país pobre hay necesidades mucho mas apremiantes que invertir en la búsqueda de la cura de un mal que afecta a muy pocos en la sociedad pero toma décadas en desarrollar. Esto especialmente cuando hay compañías que están envueltas en este desarrollo por su cuenta.

La empresa privada, tomando los riesgos con su propio capital, ha desarrollado las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar una veintena de vacunas para un número de diferentes tipos de cancer, de los cuales el cancer del pulmón es solo uno de ellos. Específicamente, la vacuna para el cancer del pulmón está en la fase de pruebas clínicas siendo la compañía Merck la compañía que la está desarrollado.

La propaganda socialista de los Castros, al no poder lograr las metas de un mayor estándar de vida con este tipo de sistema comunista, se ha embarcado desde hace muchas décadas en el discurso del triunfo de la revolución dando como prueba los avances en la accesibilidad universal de los servicios médicos. La necesidad de mantener esta línea de propaganda es lo que hace necesario para el régimen de los Castros el solventar este tipo de hazañas terapéuticas que generalmente se asocia a países muchos mas ricos donde compañías, usando su propio capital y tomándose el riesgo de perder el mismo, son las protagonistas. Demás está decir que el gobierno cubano no sufre la presión de los accionistas y no tiene que plantearse si sobrevivirá los vaivenes del mercado. El gobierno sencillamente le asigna los millones de dólares necesarios para continuar con este proyecto sin la mas mínima presión de si es rentable o no.

Pero mas interesante aún es que el triunfo del gobierno cubano en lograr esta vacuna es una muestra mas de lo que Hayek plasmó en sus escritos sobre el socialismo comunista.

Friedrich Hayek fue el economista que martilló el último clavo en el ataúd de comunismo al desglosar las múltiples razones por las cuales ese sistema tenía que fracasar. La testarudez de los ideólogos fue la única razón por la cual el comunismo continuó por 5 décadas mas.

Uno de los argumentos que expuso Hayek era la imposibilidad de este tipo de sociedades para lograr el fenómeno del progreso. Las razones de esto son harta conocidas. Sin embargo, Hayek argumentaba que siempre y cuando las sociedades capitalistas existieran, las sociedades comunistas progresarían, a un paso mucho mas lento, por los efectos de las primeras. Esto fue dolorosamente patente, para los intelectuales que empujaban esta ideología, en la URSS y Alemania Oriental, los dos países científicamente mas adelantados de la esfera comunista.

Estos dos países lograron avanzar los conocimientos de las ciencias puras y sus publicaciones científicas estaban a la par de las del resto del primer mundo. Sin embargo, ninguno de los dos países aportaron o inventaron nada que avanzara al progreso de la sociedad mundial que se pudiera asociar a ellos. Al contrario, todo el progreso tecnológico que se llevó a cabo en estos dos países fue por imitación de lo que ya había sido introducido en los países del primer mundo.

Lo que quiero plantear con esto es que el gobierno cubano logró este avance gracias a la influencia de las compañías capitalistas las cuales empujan la tecnología necesaria que subyace este tipo de avance como es la creación de una vacuna contra el cáncer del pulmón. El científico cubano no trabaja en un vacío, el mismo está en constante comunicación y comunión con sus iguales que trabajan para instituciones de investigación en los países capitalistas. Entre los avances necesarios para la investigación de esta vacuna, están los conocimientos en biología molecular, área en la cual se ha expandido el conocimiento de forma exponencial desde el advenimiento de mas poderosas herramientas computacionales que permiten la modelación de moléculas nuevas y su interacción con otras presentes en las células humanas. Estas modelaciones serían imposible de lograr sin la ayuda de nuevas herramientas que hacen posible la simulación de los procesos moleculares mediante computadoras. Esta, sin embargo, es solo una de muchas herramientas desarrolladas en los países capitalistas que son necesarias para este tipo de logro. Los que celebran esta hazaña del gobierno cubano lo hacen pensando que los científicos cubanos trabajan en un vacío.

La vacuna contra el cáncer del pulmón creada por los científicos cubanos es una hazaña de la cual los individuos que estuvieron envueltos en la misma llevarán con orgullo el resto de su vidas, pero la misma no es una prueba de las bondades del sistema del gobierno cubano sino de su profundo carácter dictatorial y de la necesidad mantener una línea de mercadeo para este régimen socialista comunista necesaria para suplir su propaganda política.

¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s